aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edita El Vaticano catálogo de manuscritos judíos

Será presentado el 30 de enero en Roma y contiene todos los textos vaticanos en escritura hebrea
Ciudad del Vaticano | Lunes 19 de enero de 2009 Notimex | El Universal11:12
Comenta la Nota

El Vaticano e Israel editaron de manera conjunta un catálogo de manuscritos preciosos resguardados en la Biblioteca Apostólica y cuyo lanzamiento es fruto de la colaboración entre ambos Estados.

El volumen Manuscritos judíos en la Biblioteca Vaticana, que será presentado el viernes 30 de enero en Roma, es un "significativo ejemplo de cooperación" entre instituciones culturales de la Santa Sede y de Israel, indicaron los editores.

Se trata de una guía de todos los textos vaticanos en escritura hebrea, un total de 800 signaturas distribuidas en 11 fondos distintos, recopiladas por un grupo de científicos de la Biblioteca Nacional de Israel.

Estos especialistas se dedican a conservar y estudiar los microfilmes de los manuscritos judíos que se encuentran en numerosas partes del mundo.

Entre los documentos más famosos del catálogo destacan el Urbinate ebraico 1, códice bilingüe hebreo-arameo de la Biblia (1294); el Neofiti 1, único ejemplar de Targum palestino, y los códices midraschi 30-32 y 60 del siglo XI.

El libro consta de casi 800 páginas, cuenta con descripciones paleográficas, forma parte de la serie Estudios y textos y es el fruto de varios años de colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana.

La obra es considerada como una "importantísima contribución" de conocimiento luego de otros trabajos similares como el inventario analítico, de Umberto Cassuto (1883-1951) y el Catalogus, de Giuseppe Simonio Assemani (1687-1768).


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD