aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan poner fin a modalidad de 'apellido paterno y materno'

Informa el Senado que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó por unanimidad un dictamen a diversas leyes, para que el nombre se construya con la denominación 'apellidos'

Costumbre Los legisladores consideran que es "obsoleto" estimar que el nombre se construya con los apellidos de ambos progenitores . (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Sábado 17 de enero de 2009 Jorge Ramos | El Universal15:08

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado aprobó por unanimidad reformas legales para que el nombre se construya con la denominación "apellidos" y elimine la particularidad de "apellido materno y paterno".

Para los legisladores el objetivo es cambiar la "obsoleta" y "precaria costumbre" que prevalece en México, como tradición milenaria, de estimar que el nombre se construya con los apellidos paterno y materno.

En un comunicado, el Senado informó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó por unanimidad un dictamen a diversas leyes.

La reforma, presentada por el senador con licencia Alfonso Elías Serrano (PRI) propone sustituir en formatos oficiales u otros documentos análogos los términos de "apellido paterno" o "apellido materno" por el de "apellidos".

Esta propuesta tiene su sustento, según explica Serrano, en que "se respete y dé un trato igual a todas aquellas personas que por cuestiones de la vida no cuentan con un apellido o apellidos de sus progenitores".

El senador Guillermo Tamborrel (PAN), presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que resulta de suma importancia que la sociedad mexicana "empiece a dejar atrás viejos estereotipos o situaciones que resultan obsoletos y pueden confundir a la sociedad".

El senador panista dijo que "es necesario dejar en claro que estos estereotipos son producto de una costumbre, de una historia, por lo que los cambios tendientes a actualizar deben darse progresivamente".

Además, Tamborrel consideró preciso que las autoridades, en aras de la situación social actual, "adecuen todos los formatos o documentos necesarios, con miras de lograr la plena integración de todos y acabar de tajo con la posibilidad de que se puedan ver transgredidos los derechos de las personas".

vrs / gdh



PUBLICIDAD