aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califican a Vaticano de misógino y regresivo

La presidenta de Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián declaró que la postura de la Iglesia justifica los delitos contra la mujer en México y en el mundo

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, considera que Gobernación debe pronunciarse contra los señalamientos de la Iglesia católica en el sentido de que las mujeres con sus minifaldas y escotes provocan las agresiones sexuales. (Foto: Archivo )

México | Viernes 16 de enero de 2009 Juan Arvizu Arrioja | El Universal19:24
Comenta la Nota

Culpar a la mujer de provocar agresiones sexuales, por su vestimenta, como lo ha señalado la Iglesia Católica en su Encuentro Mundial de las Familias, debe ser motivo de una reprobación a las autoridades eclesiásticas mexicanas y al mismo Estado Vaticano, por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que con ello se justifican, desde agresiones, violencia física y psicológica, hasta violaciones y asesinatos, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.

La legisladora reprochó que en el evento de la comunidad católica se omita la denuncia de ministros de la iglesia pederastas:

"Los quisiera oír con ese mismo ímpetu, que acusaran y castigaran a sus curas pederastas que violan a menores de edad".

En entrevista, la diputada Maricela Contreras Julián se preguntó: "¿Las menores de edad que han sido víctimas de sacerdotes pederastas, también los incitaron a ser agredidas por su vestimenta?".

Abundó: "No he escuchado a los jerarcas de la Iglesia alzar la voz e indignarse por esos curas que aprovechan su investidura y abusan sexualmente de los menores, y eso es algo muy grave".

La postura del Vaticano en ese evento internacional sobre la vestimenta de las mujeres, "justifica los delitos contra la mujer en México y el mundo".

Recordó la diputada federal perredista que en Ciudad Juárez, autoridades policiacas, ministerio público, jueces y funcionarios gubernamentales, a lo largo de más de una década de asesinatos de mujeres, han presentado el mismo argumento de la "vestimenta provocadora", de agresiones que llegan al homicidio. "Es una actitud misógina y regresiva", lamentó.

Señaló que ante la Comisión Permanente del Congreso, legisladoras interesadas en la equidad de género propondrán un punto de acuerdo a fin de solicitar que la Secretaría de Gobernación "pare estas declaraciones, que son un atentado al Estado laico".

Remarcó que ese tipo de posturas que exculpan al varón de la responsabilidad de ser agresor contra la mujer y de actuar con morbo, son "verdaderamente peligrosas", y alientan la inseguridad pública.

Subrayó que México padece el fenómeno de los feminicidios, como una faceta de la inseguridad pública. Y son jerarcas católicos los que dan la pauta para más agresiones contra las mujeres.

Es un ataque al Estado laico porque, concluyó, mucho nos hemos empeñado por tener una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que enfrenta resistencias institucionales y sociales, y exculpar a los varones de sus responsabilidades, "tira a la basura muchos esfuerzos".

nga

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD