aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Requiere trabajo especial reparación de daños en Teotihuacán

Aseguran trabajadores de INAH que los agujeros en la zona arqueológica fueron hechos por gente inexperta

Aún no se determina el monto que se requerirá para resarcir el daño ocasionado en los monumentos . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 15 de enero de 2009 Notimex | El Universal15:20
Comenta la Nota

Trabajadores, investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteraron hoy su repudio al proyecto Resplandor Teotihuacano, cuyos daños, aseguraron, aún no cuantifican pero requerirán de un trabajo especializado para su reparación.

Durante un mitin en el acceso principal del Museo Nacional de Antropología, Rubén Cabrera, uno de los principales investigadores de esta zona arqueológica, explicó que aún no se determina el monto que se requerirá para resarcir el daño ocasionado en los monumentos.

Para ello, expuso, se deberá hacer una evaluación y con base en ella determinar los costos.

"Los agujeros fueron realizados por gente inexperta, la restauración deberá hacerse con personal especializado, dado que se corren serios riesgos", que podrían ubicar a la zona arqueológica en la lista de patrimonio en riesgo de la UNESCO, advirtió por su parte el investigador Cuauhtémoc Velasco.

Los trabajadores proyectaron un video en el que se muestran los daños causados a los monumentos prehispánicos, con el que desmienten a las autoridades del Instituto, quienes aseguraron que los daños únicamente fueron ocasionados a la llamada capa de sacrificio.

A decir de los investigadores, la capa de sacrificio, que se refiere a la aplicación de material moderno sobre el monumento, no fue colocada en ninguna de las dos pirámides, por lo que sostuvieron que los daños fueron causados a las estructuras originales.

Velasco, quien es secretario general de la Sección D-II-IA-1 del sindicato del INAH, informó que por ello continuarán con sus movilizaciones hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto.

Este viernes, apuntó, se manifestarán en la Cámara de Diputados para pedir la suspensión definitiva del proyecto promovido por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El día 21 prevén plantarse frente al Palacio de gobierno mexiquense, para exigir al gobernador Peña Nieto la reparación de los daños causados a las pirámides del Sol y Luna a causa de este proyecto.

Mientras que el 3 de febrero, fecha en la que el INAH cumplirá 70 años de vida, los representantes de las delegaciones D-II-IA, D-II-IA-2 y D-III-24 de los sindicatos de Arquitectos, Técnicos y Manuales y de Investigadores de este Instituto, comemorarán la efeméride con la toma simbólica de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los inconformes demandan la suspensión y cancelación del proyecto y que todas las instalaciones colocadas para su realización sean retiradas de inmediato; además, que se intervengan ambas pirámides para resarcir los daños ocasionados.

Asimismo, la remoción inmediata de los funcionarios que lo autorizaron en el Consejo de Arqueología y la reestructuración de dicho órgano, con el visto bueno de las autoridades del INAH y de los trabajadores.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD