aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden cancelar espectáculo en Teotihuacán

Consideran trabajadores, investigadores y académicos del INAH que Resplandor Teotihuacano viola la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos

Entre los puntos en contra del espectáculo se encuentra el hecho de que no se consideraron las repercusiones sociales en las comunidades aledañas . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 15 de enero de 2009 Notimex | El Universal13:54
Comenta la Nota

Trabajadores, investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron a su director, Alfonso de María y Campo, que ordene la cancelación del proyecto Resplandor Teotihuacano, consistente en un espectáculo de luz y sonido en las pirámides del Sol y la Luna.

Reunidos en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Hiostoria, los inconformes consideraron que dicho proyecto viola la normatividad nacional e internacional en materia de preservación de patrimonios culturales y arquitectónicos en Teotihuacan.

Encabezados por Yolanda Cano, Cristina Gutiérrez y Cuauhtémoc Velasco, los investigadores presentaron ante más de 100 personas el dictamen técnico y científico en torno a dicho proyecto, del cual se desprenden 11 conclusiones.

Entre los puntos del documento destacan que no se consideraron las repercusiones sociales en el impacto a las comunidades aledañas ni tampoco se pidió su opinión.

Señalaron que el director del INAH no tenía elementos jurídicos para otorgar las concesiones en la instalación de luminarias y del sonido ni convenios con instancias públicas o privadas en la comercialización de esa zona arqueológica.

El proyecto viola la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y contraviene el decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara a Teotihuacan como zona de monumentos arqueológicos, mencionaron.

En dicho decreto, dijeron, se establece que no se podrán realizar ni autorizar construcciones cuya función, diseño o ubicación alteren, afecten o distorsionen los valores monumentales o el uso educativo de dichos vestigios.

Los inconformes indicaron que no están en contra de desarrollos comunitarios en la zona de Teotihuacan siempre y cuando proyectos de este tipo no afecte el patrimonio cultural.

Además las perforaciones que se hicieron dañaron el basamento de las estructuras de las pirámides del Sol y la Luna, por lo que insistieron en que debe suspenderse la obra.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD