aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sugiere experto a México "arrinconar" a narcos

Propone ex líder de la guerrilla salvadoreña y ahora experto en seguridad, la despenalización de las drogas y suprimir su demanda

Analista y consultor para la resolución de conflictos . (Foto: Archivo/El Universal )

México, DF | Jueves 15 de enero de 2009 Redacción | El Universal11:30
Comenta la Nota

En un amplio análisis del contexto actual de violencia que se vive en el país,  Joaquín Villalobos, experto en temas de seguridad y geopolítica en América Latina, sugiere al Estado mexicano "arrinconar"  al crimen organizado.

Villalobos señala como una posible solución "arrinconarlo y reducir significativamente el nivel de daño. En ese escenario trabaja México: si descubres ratones en tu casa, que se pasean cínicamente frente a ti en la cocina, en la sala y en el baño, tienes que hacer un esfuerzo por echarlos."

El especialista, desde hace tres años investiga el fenómeno del narcotráfico en México, señala en entrevista con el diario El País que " el combate al narcotráfico es muy complejo, porque no puedes partir de la idea de que vas a acabar con él. Para ello habría que suprimir la demanda, iniciar un debate serio sobre la legalización, y nada de esto tiene bases sustantivas".

Sin embargo, quien fuera jefe de la guerrilla salvadoreña, vislumbra a la legalización de las drogas como una salida para la problemática. Una posibilidad ya varios actores políticos mexicanos han planteado, en contraparte a la ofensiva militar y policiaca que el gobierno federal realiza.

Villalobos explica que el poder del Estado era superior al de los delincuentes, y esto le permitía actuar cuando cruzaban ciertos límites. La corrupción afectaba a poca gente y, sobre todo, en niveles bajos.

El consumo no era significativo. Se veía como "un problema de los gringos". Las cosas cambian con el aumento constante de la demanda y la diversificación de los productos, con la aparición de las drogas sintéticas.

El especialista atribuye a el aumento del flujo financiero de los narcos, pues les permite comprarse policías locales completas. Y se da la situación inversa: el Estado se ve sometido y aterrorizado. Cuando se desatan las guerras entre los cárteles, tiene que intervenir".

Con respecto a la actual administración del presidente Felipe Calderón, Villalobos indica que éste "da un auténtico giro. Durante los años de Ronald Reagan, se intenta desarticular las cabezas de las redes criminales. Pero las cabezas se reproducen. Ahora la estrategia es otra: atacar la rentabilidad del negocio, mientras se retoma el control territorial.

"Por eso en una primera etapa los datos son contundentes: se han incautado 170 millones de dólares en efectivo, casi 300 aviones, más de 6 mil vehículos, centenares de lanchas, además de miles de toneladas de droga. Esto empieza a distorsionar el negocio, y se agudiza la conflictividad entre los carteles, y aumenta la violencia. Ahora los capos han empezado a caer, porque hay una descomposición interna, se denuncian, se matan", dijo.

Sobre la violencia que preocupa a la opinión pública el experto afirma que "hay que tener claro que hay dos Méxicos, y que esa violencia se circunscribe a seis estados. Por otra parte, cuando decides combatir el narco, generas un proceso autodestructivo. El narco se rige por la violencia, el crimen y la muerte. A medida en que vas teniendo éxito, los vas conduciendo a niveles de degradación más profundos y a un mayor nivel de violencia, lo que genera un problema político. La intensidad de ese proceso es una de las manifestaciones de que el Estado se ha hecho presente.

La violencia va a tener un ciclo descendente, a no ser que el Gobierno se eche para atrás, y en ese caso se reproducirá con más virulencia. Es cierto que no faltan voces en la sociedad mexicana que piden "buscar otras vías", como la negociación. El problema es que no hay otra vía. El narco deja al Estado sin poder coercitivo y le disputa espacios de poder. De ahí la decisión de Calderón de actuar".

"La última fase es la construcción del Estado y de la ciudadanía. Medellín o Bogotá son ejemplos de ciudades recuperadas. Pero para que eso ocurriera, antes tuvo que crearse seguridad y confianza. México está en la etapa de guerra, en la fase de construcción de esa fuerza necesaria para recuperar el territorio y el control. En ambos casos, el Ejército ha sido imprescindible", concluye Joaquín Villalobos.

acs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD