aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagará periodista indemnización por daño moral a diputado

El legislador Gerardo Sosa Castelán interpuso la demanda en contra del periodista hidalguense Alfredo Rivera Flores, por la publicación de un libro en el que se le acusa de vínculos con el porrismo en Hidalgo
Pachuca, Hgo. | Miércoles 14 de enero de 2009 Dinorath Mota López / Corresponsal | El Universal18:57
Comenta la Nota

La Octava Sala del Poder Judicial del Distrito Federal condenó al periodista hidalguense Alfredo Rivera Flores a pagar una indemnización al diputado federal Gerardo Sosa Castelán. La sentencia fue emitida por el supuesto daño moral que le ocasionó al legislador,  la publicación del libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

Hace cuatro años y cinco meses, el diputado federal y a quien se le considera el jefe del grupo Universidad en Hidalgo, inició una querella por la publicación del libro. La demanda judicial fue interpuesta en el Distrito Federal, ya que en las leyes de Hidalgo, no se encuentra la figura de daño moral.

La querella se inició en contra del prologuista Miguel Ángel Granados Chapa, así como del editor, formador tipográfico, diseñador de la portada y fotógrafo de la portada. A la fecha estos  personajes han sido absueltos y sólo persiste la demanda en contra del escritor Alfredo Rivera.

Apenas el pasado cinco de enero, se publicó la ratificación de la sentencia de segunda instancia, en el número de toca 2558/2008, por lo cual se  condena al escritor al pago de una indemnización y a la publicación de la rectificación en un diario nacional.

“Aquí viene lo interesante que el pago económico se encuentra a discreción del juez”, subrayó la abogada Perla Gómez Gallardo.

Consideró, que la ratificación en segunda instancia es sólo un precedente de que en México no se puede tocar a los poderosos. La sentencia dijo, consta de 88 hojas y contiene 57 contradicciones, incongruencias y faltas de fundamentación y motivación.

Al respecto el periodista Miguel Ángel Granados calificó la actuación de los magistrados Humberto Navarro, Manlio Castillo y la ponente Marfa Albarrán de arbitraria, ya que él, fue absuelto pese a estar demandado por los mismos delitos.

Sobre el juez vigésimo noveno civil Miguel Ángel Roble Villegas, aseguró que cometió  una  torcedura inducida, “esto fue inducido por un factor ajeno al derecho, algo obligó al juez a torcer el derecho, no se que fue, no se si fue el dinero u otra cosa”.

Alfredo Rivero y su abogada, recalcaron que iniciarán un amparo en contra del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, al que acusan de ataque a la libertad de expresión en perjuicio del derecho fundamental al saber. De no proceder el amparo los afectados acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la vía internacional.

“A Alfredo Rivera lo castiga la justicia por un servicio a la sociedad”, consideró Granados Chapa.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD