aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Carlos Canseco, promotor de lucha contra la polio

Los restos del destacado médico, quien también fue uno de los fundadores del Club de Futbol Monterrey, serán velados en esa ciudad, en donde mañana se tiene programada una misa
Monterrey, Nuevo León | Miércoles 14 de enero de 2009 Notimex | El Universal16:37

El doctor Carlos Canseco González, impulsor de la erradicación de la poliomielitis y nominado como uno de los 11 "Héroes de la Salud Pública del siglo XX" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), murió hoy aquí a los 87 años.

Los restos del destacado médico, quien también fue uno de los fundadores del Club de Futbol Monterrey, serán velados este miércoles en las capillas Valle de la Paz, en donde mañana se tiene programada una misa.

Canseco González, quien nació el 17 de marzo de 1921 en la Ciudad de México, pero fue regiomontano por adopción, falleció por diversas complicaciones de salud.

Al especialista en Alergología, que en 2004 recibió la medalla "Belisario Domínguez" por parte del ex presidente Vicente Fox, le sobreviven su esposa, Aurora Villarreal de Canseco, y 10 hijos.

Destacado impulsor de la salud pública, la docencia y la investigación, Canseco González fue egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad Autónoma de México, ahora UNAM.

De 1978 a 1983 fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las enfermedades alérgicas crónicas y en 1984, propuso un programa para erradicar la poliomielitis, con recursos del Rotary International, en colaboración con dicho organismo.

A la fecha, este programa esta establecido en 97 países y ha alcanzado una cobertura de 83% de los niños menores de un año en los países en desarrollo.

En el nivel estatal, en 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil.

En 1950 fundó, junto con varios empresarios locales, el Club de Futbol Monterrey, e ingresó al Club Rotario, el cual presidió en el nivel mundial 34 años más tarde, desde donde lanzó la campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis.

Dos años antes, en 1982, había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.

En los últimos años, Canseco González recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla, además de que fue condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

mvc



PUBLICIDAD