aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan suspender espectáculo en Teotihuacán

Ma. Teresa Montaño/ corresponsal| El Universal
00:29Toluca, Edomex | Jueves 15 de enero de 2009

Las autoridades de Edomex seguirán adelante con el espectáculo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Muestra el video

Video: Show de luces y sonido daa a pirmides.

Aclara Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, que únicamente se acatarán los señalamientos que haga el INAH sobre un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desestimó la posibilidad de "suspender" totalmente los trabajos del proyecto turístico de luz y sonido para la zona arqueológica de Teotihuacán como lo pidió la UNESCO, ante el daño que ya se causó a una de las milenarias pirámides, pero al mismo tiempo rechazó que se trate de un "empeño obcecado", de su parte.

Durante una entrevista que ofreció a distintos medios de comunicación, el mandatario dijo estar dispuesto a que el proyecto original se revise, sin embargo insistió en que debe seguir adelante.

"El gobierno del estado ha venido colaborando con el INAH quien está liderando el proyecto, lo seguiremos haciendo y estaremos tomando, una decisión compartida a partir de lo que ellos a final de cuentas definan, porque realmente son grupos cercanos al INAH, grupos al interior del INAH los que han mostrado la mayor oposición al tema y bueno al INAH corresponderá hacer la conciliación y la revisión y garantizar insisto que no se dañe el inmueble y el gobierno estará secundando la definición", dijo.

Peña Nieto sostuvo que el proyecto "Resplandor Teotihuacano" permitirá poner el sitio arqueológico de Teotihuacán al nivel de otros lugares en el mundo, donde se ofrecen espectáculos similares al que se está realizando, y destacó el objetivo principal de atraer más turismo y generar empleo en la zona.

El ejecutivo estatal aseguró que no se trata de tomar una decisión "unilateral" ya que el proyecto se realiza de forma conjunta con el Instituto Nacional de Atropología es Historia (INAH).

Destacó que de hecho lo más importante para el proyecto original es la preservación del sitio arqueológico, sin embargo, no respondió cuando se le recordó que hay daños que ya están hechos (con la realización de alrededor de 8 mil perforaciones en rocas originales).

"No, yo creo que habrá que recoger el señalamiento de quien esté realmente calificado para hacer una valoración de lo que se haga... es el INAH a final de cuentas quien tiene la capacidad", sostuvo.

Por otra parte, el gobernador Peña Nieto rechazó que se estén desestimando las posturas expresadas por la UNESCO y diputados federales que tras revisar el lugar de los trabajos, determinaron que deben suspenderse.

Al ser cuestionado si estaría dispuesto a llevar el tema a una "consulta ciudadana", el mandatario aseguró que "no se trata de un tema de consultas", sino que es un tema técnico, "es un tema de revisar que realmente se cumpla y se cuide la zona arqueológica.

mzr

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos