aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga PGR daño a piezas arqueológicas en La Venta

Investigarán autoridades federales a Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y Wuanda I. Aguilar, por su presunta participación en el daño de 23 piezas arqueológicas ubicadas en el sitio arqueológico de Tabasco

En el sitio fueron localizadas las piezas rociadas con una mezcla de jugo de uva, aceite y sal. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Martes 13 de enero de 2009 Notimex | El Universal11:12
Comenta la Nota

La Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco inició una averiguación previa contra Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y Wuanda I. Aguilar, de nacionalidad estadounidense, por el probable daño ocasionado a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el Parque Museo "La Venta".

En un comunicado, la dependencia informó que inició la averiguación previa PGR/TAB/VHSA-II/22/D/2009 por el delito de violación a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Derivado de los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco tomó conocimiento y remitió el caso a la delegación estatal de la PGR, al tratarse de un daño al patrimonio nacional.

En la diligencia efectuada por el representante social de la Federación dio vista al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se efectuó una inspección al interior del Parque Museo "La Venta".

En este lugar fueron localizadas las siguientes piezas arqueológicas rociadas con una mezcla de jugo de uva, aceite y sal.

Se trata de una tumba de columnas basálticas, cabeza colosal conocida como "El Joven Guerrero", cabeza colosal "El Viejo", cabeza en proceso de talla, altar de "Los Niños", Monumento 77, Altar 1, altar de "Los Tecolotes", "Monumento 20", "Monumento 60", "El contorsionista" y "Monumento 35".

Además el fragmento de columna basáltica, Altar 4, Pavimento 1 (ofrenda masiva), Estela 2, "Cabeza Colosal", Monumento 63, Monumento 64, Monumento 79, Altar 3, Altar 2 y "La Diosa Joven".

Después se solicitó un dictamen de química a fin de determinar los probables daños causados a los vestigios arqueológicos del parque.

De acuerdo con los cálculos realizados por el INAH la reparación de los monumentos costará 300 mil pesos, destacando que serán intervenidos las veces necesarias para retirar la sustancia vertida.

 

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD