aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daño a cabezas olmecas es irreversible: INAH

Los autores del acto son integrantes de una secta religiosa denominada Nueva Generación, y el acto formó parte de un ritual por la paz y sanación del mundo, aunque aún no se explica qué relación tiene con la civilización Olmeca

Contra patrimonio Autoridades del INAH informaron que costará 300 mil pesos limpiar y reparara las 23 piezas dañadas. (Foto: EFE )

Villahermosa, Tabasco | Lunes 12 de enero de 2009 Roberto Barbosa / Corresponsal | El Universal20:36

Un total de 23 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca del Parque Museo La Venta, fueron rociadas con una sustancia líquida, causándoles daños irreversibles, a manos de integrantes de una secta religiosa, entre ellos una mujer estadounidense.

Las estelas, – entre ellas tres colosales cabezas – fueron impregnadas con el líquido a base de aceite, sal y jugo de uva, lo cual ha causado daño irreversible a esas estelas, afirmaron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la directora general Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Juan Antonio Ferrrer y  Norma Cárdenas Zurita, respectivamente.

Informaron que las tres personas que realizaron el hecho catalogado de “vandálico” y contra el patrimonio nacional, fueron detenidas y serán entregas a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito federal.

Los agresores de las estelas Olmecas son integrantes de una secta religiosa denominada Nueva Generación, y entre ellos está un ministro de culto y una mujer de nacionalidad estadounidense con acento cubano, así como dos tabasqueños, uno de ellos radicado en Miami, al igual que la mujer extranjera.

Según declararon los detenidos, la rociada que efectuaron a las piezas arqueológicas con antigüedad de más 3 mil 200 años, formó parte de un ritual por la paz y sanación del mundo. Aunque aún no se explica qué relación tiene con las estelas de la civilización Olmeca.

En el Parque Museo La Venta, establecido en un polígono arbolado de siete hectáreas, están distribuidos 50 monumentos olmecas, descubiertos en la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, y trasladados hace 50 años a esta capital, a propuesta por el diseñador del Parque, el poeta Carlos Pellicer.

El delegado del INAH y la directora del ICT estimaron que los daños económicos ascienden a más de 300 mil pesos, que será lo que se erogue para un grupo de especialistas pueda limpiar y reparar las 23 piezas Olmecas.

“Los monumentos serán intervenidos tantas veces sean necesarias para retirar la mancha residual, en virtud de que se desconoce la profundidad alcanzada de las sustancias vertidas”.

Las autoridades argumentaron que esas personas planearon bien su acción, pues aprovecharon la ausencia de los vigilantes y guías, “que cada 20 minutos realizan recorridos”, para dañar las estelas.

vrs




PUBLICIDAD