aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dañan cabeza colosal y piezas olmecas en La Venta

Fue "bañada" con aceite, agua salina y otras sustancias líquidas por parte de personas que dijeron realizaban un presunto ritual prehispánico

Será personal del INAH, quien determine la forma en que se restauren las piezas arqueológicas dañadas. (Foto: Roberto Barboza/ Corresponsal )

Villahermosa, Tabasco | Lunes 12 de enero de 2009 Roberto Barbosa/ Corresponsal | El Universal17:22
Comenta la Nota

La colosal cabeza Olmeca, localizada en el Parque Museo La Venta de esta capital, así como otras piezas de esa misma cultura, fue "bañada" con aceite, agua salina y otras sustancias líquidas por parte de personas que dijeron realizaban un presunto ritual prehispánico.

La Secretaría de Cultura del estado, informó de manera preliminar que aún se solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice una evaluación para determinar si sufrieron algún daño, ya que por la porosidad de la piedra talvez absorbió la sustancia con que fue rociada.

Por esos hechos se encuentran detenidas dos personas, entre ellos una persona de nombre Pablo Meneses Jasso, licienciado en Derecho y ministro de una iglesia protestante, con 42 años de edad; y Roberto Conde Díaz de 30 años, quienes están a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

Hasta ahora se ignora si estas personas sufren algún daño psicológico, son fanáticos o se trata de un mero acto de vandalismo.

En el Parque Museo La Venta - diseñado por el desaparecido poeta Carlos Pellicer -, las piezas olmecas, son exhibidas al aire libre, en un ambiente selvático similar a la zona arqueológica donde fueron descubiertas en el municipio de Huimanguillo.

Será el personal del INAH, quien determine la forma en que deberán limpiar o restaurar las piezas arqueológicas manchadas con diversas sustancias.


mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD