aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, sin capacidad de extracción en mar profundo

Los yacimientos petroleros que están en aguas profundas son simplemente imposibles de aprovechar por México, debido al grave rezago general que existe, tanto en términos financieros como tecnológicos, afirmaron especialistas económicos
Domingo 11 de enero de 2009 Hugo Loya | El Universal
Comenta la Nota

Los yacimientos petroleros que están en aguas profundas son simplemente imposibles de aprovechar por México, debido al grave rezago general que existe, tanto en términos financieros como tecnológicos, afirmaron especialistas económicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) “no tiene la tecnología... y la realidad es que aunque quisiera no puede y aunque pudiera habría que poner sobre la balanza si vale la pena, porque con los recursos que tiene habría que discutir si es conveniente”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ante este contexto, señaló que Estados Unidos está en todo su derecho de iniciar la exploración y la explotación del crudo en lo que respecta a su territorio en la zona transfronteriza de Área Perdido, donde se podría dar el efecto popote, y donde México, de enetrada, llega tarde.

“Son pozos que están en la línea fronteriza y que en estricto sentido podría darse el famoso efecto popote, y Estados Unidos no estaría violando ninguna ley”, advirtió.

Feliz indicó que “es una pérdida para México que de este lado no se ha relizado ninguna exploración. Definitivamente va tarde”, a consecuencia de un atraso en los cambios estructurales del país.

“La reforma que recientemente se aprobó en el Congreso llega tarde y no es totalmente la reforma planteada o lo que se necesita para alcanzar a Estados Unidos en la explotación de los pozos transfronterizos”, lamentó Gabriel Pérez del Peral, director del área económica de la Universidad Panamericana.

Agregó que incluso Cuba ya está proyectando cuánto puede obtener de petróleo en los próximos años, con el apoyo de las empresas petroleras mundiales que tienen tecnología y experiencia para impulsar proyectos como ése.

Lo anterior —dijo— es otra limitante para Pemex, ya que no puede asociarse con empresas petroleras para explotar nuevos yacimientos, aunque la reciente reforma permite el intercambio de tecnología y abrir contratos a empresas en el área de hidrocarburos.

EL UNIVERSAL publicó ayer que empresas petroleras que operan del lado estadounidense comenzarán la extracción de petróleo en el Área de Perdido en 2010, mientras que Petróleos Mexicanos confirmó que buscará acelerar su presencia en el yacimiento transfronterizo, aunque reconoció que empezará a extraer crudo cinco años más tarde, hasta 2015.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD