aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peligra licencia de uso de armas en SSPDF

Puntualiza la Secretaría de la Defensa Nacional que puede suspenderse o cancelarse la licencia respectiva a quienes infringen la Ley Federal para el Control de Armas de Fuego y Explosivos, como sucedió con los escoltas de López Obrador que portaban pistola fuera de la capital del país
Ciudad de México | Viernes 09 de enero de 2009 JORGE ALEJANDRO MEDELLIN | El Universal21:02
Comenta la Nota

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría suspender la Licencia Colectiva de Armas de Fuego otorgada a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos al haber permitido que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador portaran pistolas fuera de la capital del país.

La cancelación puede darse toda vez que "el personal operativo de esa Secretaria de Seguridad Pública tiene estrictamente prohibido utilizar el armamento incluido en la presente licencia para proporcionar servicios de seguridad privada, toda vez que esta licencia únicamente autoriza el uso del armamento para proporcionar servicios de seguridad pública, advierte la Defensa Nacional.

La Sedena añade que "esta licencia es intransferible por lo que se reitera que el armamento deberá ser empleado exclusivamente por el personal operativo de esa corporación para proporcionar los servicios de Seguridad Publica, dentro de los límites de los municipios de este Estado, quedando prohibida su comercialización y transferencia".

Tras precisar que la detención de las once personas que acompañaban a López Obrador se dio "con estricto apego a derecho y en cumplimiento de la Ley Federal para el Control de Armas de Fuego y Explosivos", la Defensa Nacional detalla las sanciones a las que se hacen acreedores quienes la infringen, señalando que "... esta Licencia Oficial Colectiva podrá suspenderse o cancelarse, a reserva de aplicar las sanciones que procedan cuando:

1.- Sus poseedores hagan mal uso de las armas o de la licencia.
2.- Se usen las armas fuera de los lugares autorizados.
3.- Se porten armas no amparadas en la licencia..."

En un comunicado, la dependencia aseguró que seis de los once acompañantes de López Obrador detenidos el pasado 6 de enero en Villa Unión, Mazatlán, por elementos del 8° Batallón de Infantería, violaron la ley al portar armas que sólo pueden ser usadas en el Distrito Federal.


La Sedena señala que las armas son cinco pistolas calibre 9 milímetros y una más calibre .380. La Licencia Colectiva que ampara la portación de dichas armas es la número 6, señala la Defensa Nacional.

La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván indica que "las cinco armas Cal. 9 mm. que portaban dichos elementos policiales, se encuentran amparadas por la Licencia Oficial Colectiva número 6 expedida por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y control de Explosivos de esta Dependencia del Ejecutivo Federal a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cual ampara el uso de armamento en su territorio y en actividades propias de su servicio, a excepción de la pistola Cal. .380" automática".

Además, la Sedena explica que los escoltas de López Obrador carecían del permiso correspondiente, y solo mostraron a los militares que los detuvieron "un documento expedido por un organismo denominado "Gobierno Legítimo de México".

Al fijar su postura, la secretaría indico que "refrenda su compromiso de mantener un enlace respetuoso con las instituciones de gobierno" e invitó a las autoridades capitalinas a consultar el sitio de Internet del Ejército (http://www.sedena.gobmx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf.) para conocer a detalle la legislación sobre los permisos y condiciones para obtener permisos de portación de armas de fuego.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD