aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide no asesinar perros con descargas eléctricas

Ofrece la asociación Protección del Perro Callejero inyecciones letales como un método menos cruel; exigen campaña de esterilización animal

"El peor enemigo del perro es el hombre", señaló Antemio Maya Pindter, presidente de la asociación civil Protección del Perro Callejero, quien lamentó que en el Valle de México se sigan sacrificando un promedio de 20 mil animal. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Huixquilucán, Edomex | Jueves 08 de enero de 2009 Sociedad | El Universal18:00
Comenta la Nota

"El peor enemigo del perro es el hombre", señaló Antemio Maya Pindter, presidente de la asociación civil Protección del Perro Callejero, quien lamentó que en el Valle de México se sigan sacrificando un promedio de 20 mil animales, la mayoría de ellos electrocutados, en lugar de impulsar una campaña masiva de donación y esterilización tanto de hembras como de machos.

Al conocer que cerca de 200 perros del basurero de Santiago Yancuitlalpan, serían electrocutados, "Cambia un destino", de la fundación Antonio Haghenbeck, ofreció al antirrábico de Huixquilucan inyecciones letales, para que los perros no sufrieran con el manejo de descargas eléctricas.

Los hombres "no sabemos que se siente recibir descargas eléctricas con electrodos en la nuca y en la cola, por lo que es difícil decir cuánto sufren los perros al ser arrastrados desde una jaula, recibir cubetadas o manguerazos de agua y ser electrocutados", afirmó Rogelio Huerta Hernández, quien encabeza la labor de socorrismo animal en "Cambia un destino".

Sin embargo la mañana de este jueves "ya habían sido electrocutados más de 80 perros", capturados en la zona donde operaba el tiradero de Santiago Yancuitlalpan, afirmó Rogelio.

Esta fundación "erradicó la electrocución" en cinco delegaciones del Distrito Federal, en donde antes se sacrificaban cerca de 2 mil perros al mes con descargas eléctricas y ahora reciben inyecciones letales, con las que los canes mueren de forma tranquila, indicó Huerta Hernández.

Sin embargo "el gobierno no quiere invertir en programas de esterilización masiva de perros, llevan 40 años matando animales y no terminan", lamentablemente con métodos dolorosos e inhumanos, apuntó Antemio Maya Pindter.

Everardo Zacarías Patiño, médico veterinario Pro Perro A. C. reiteró que están en contra de este tipo de matanzas, porque sólo se demuestra lo inhumano que es el hombre.

Electrocutar a los perros es "demasiado cruel, porque está demostrado que el perro sufre al sentir la descarga eléctrica", por ello "hemos rescatado perros de los antirrábicos de Tultitlán y Cuautitlán, que iban a ser sacrificados", afirmó Everado Zacarías.

El gobierno de Huixquilucan "debería tomar el ejemplo de la delegación Miguel Hidalgo, en donde desde hace varios años se canceló todo proyecto de ejecución de perros y gatos, al impulsar una intensa campaña de esterilización".

"En lugar de matarlos debe esterilizarlos e impulsar una campaña de adopción, al mismo tiempo una campaña de educación hacia la población sobre la responsabilidad de tener una mascota", indicó el médico veterinario.

Inyección letal, es " un poco menos cruel , porque el animal queda dormido y muere ya no siente, pero es un mal ejemplo el sacrificio", al tiempo que cuestionó al gobierno municipal por no haber emprendido una campaña oportuna de esterilización en ese sitio.

Un perro puede generar de siete a 12 perros por camada y tienen dos camadas al año, al tiempo que tiene 10 años de vida reproductiva, lo que implica que una sola hembra puede tener 240 hijos "y si es macho la cifra se multiplica porque un perro puede embarazar a muchas hembras en corto tiempo", apuntó el especialista.

cgb

 

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD