aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan que EZLN haber causado pelea en Ocosingo

Señalan que cafeticultores fueron quienes ingresaron a territorio rebelde para intentar apoderarse de los predios Bosque Bonito y Jetjá

El lunes varias decenas de militantes de la Orcao armados con palos y piedras llegaron al lugar para desalojar a los zapatistas de eso predios y fue lo que provocó la reyerta. (Foto: EFE )

Ocosingo, Chiapas | Miércoles 07 de enero de 2009 Fredy Martínez Pérez / Corresponsal | El Universal10:22
Comenta la Nota

Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no atacaron a militantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), el pasado lunes, incidente que dejó como saldo al menos 12 heridos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer que fueron militantes de la Orcao, los que intentaron despojar de los predios Bosque Bonito y Jetjá del concejo autónomo Che Guerra lo que ocasionó el incidente.

El organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, señaló que en el enfrentamiento al menos tres indígenas del EZLN resultaron lesionados.

El origen del conflicto es la disputa de los predios Bosque Bonito y Jetjá, que fueron recuperados por los rebeldes y los militantes de la Orcao pero que eran parte de la Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric).

Extrañamente los grupos abandonaron la zona, pero en el 2001, los zapatistas ingresaron a los predios, lo que molestó a los miembros de la Orcao.

Desde entonces ambos grupos se han mantenido en pugna por el control de esos lugares.
Incluso los rebeldes procedieron a sembrar milpa en los terrenos, pero el pasado sábado un grupo de militantes de la Orcao llegó a insultar a los zapatistas.

La situación se mantuvo en tensión y fue el domingo cuando los militantes de la Orcao llegaron a cortar las alambradas de los predios.

El lunes varias decenas de militantes de la Orcao armados con palos y piedras llegaron al lugar para desalojar a los zapatistas de eso predios y fue lo que provocó la reyerta.

Inicialmente voceros de la Orcao aseguraron que fueron los rebeldes del concejo autónomo Moisés Gandi, los que iniciaron la trifulca.

arn



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD