aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Racionan agua en DF y el Estado de México

La escasez obliga a limitar el abasto durante 5 meses
Miércoles 07 de enero de 2009 Johana Robles | El Universal
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspenderá tres días de cada mes el abasto de agua potable en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México, de enero a mayo.

Esto a consecuencia de que las siete presas de donde se extrae el agua para el Sistema Cutzamala presentan un déficit, están a 62% de su capacidad, cuando deberían estar a 85% en esta temporada.

Alrededor de 5.5 millones de personas prevé la Conagua que serán los afectados por esta medida, con la que se busca ahorrar 10 millones de metros cúbicos del líquido y enfrentar la época de estiaje.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) señaló que en total las presas deberían tener 720 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo tienen 470 millones de metros cúbicos en estos momentos, lo que obligó a reducir la distribución del líquido en 50%.

Efrén Villalón, director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, argumentó que él déficit se dio por falta de lluvias suficientes para recargar las presas, por lo que el único factor que cambiaría la estrategía sería que lloviera.

“Si seguimos extrayendo y no hay recarga, el nivel de las presas bajará más hasta llegar a un punto que no tomaremos agua, sino el azolve, que es la tierra que se acumula en las presas. Llegaría a las plantas de tratamiento el agua sucia y habría que usar más químicos... habría problemas de operación”, advirtió.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD