aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena México 'uso excesivo de la fuerza' en Gaza

Silvia Otero| El Universal
20:44Ciudad de México | Martes 06 de enero de 2009
Muestra el video

Video: Proyectil israel causa matanza en escuela de Gaza.

Da a conocer la Cancillería la posición del gobierno mexicano ante el conflicto en Medio Oriente, al participar este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno de México condenó las acciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, a las que calificó de "uso excesivo de la fuerza", pero al mismo tiempo condenó los ataques hacia territorio israelí que han provocado la muerte de civiles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer esta noche la posición que presentará México ante el conflicto que se desató en Medio Oriente, al participar este mismo martes -como miembro no permanente- en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Durante dicha reunión, se detalló en un comunicado, México postulará que "aunque todo Estado tiene derecho a salvaguardar su seguridad y, más aún, la obligación de garantizarla en beneficio de sus habitantes, al mismo tiempo debe respetar en sus acciones el derecho internacional humanitario".

Pedirá que se ponga fin "a las actividades terroristas que no tienen justificación alguna y que son contrarias al logro de una solución política que garantice los derechos de los pueblos y una paz estable y duradera. En ese contexto, resulta indispensable que se ponga término al tráfico ilícito de armas y a todas aquellas actividades que fomenten el terrorismo".

De hecho, México sostendrá la necesidad de que se adopten medidas que
permitan: "el cese de las hostilidades por ambas partes; el alto al tráfico ilícito de armas a la Franja de Gaza; la apertura de los cruces fronterizos y el levantamiento de las restricciones económicas israelíes en el territorio de Gaza; el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria; el respeto a los acuerdos existentes y en generar las condiciones mínimas para reanudar el diálogo de paz en la región".

Como parte de las propuestas que presentará México en la sesión del Consejo,  está el que se "defina y establezca un mecanismo de monitoreo que garantice el cumplimiento de las medidas que llegue a adoptar".

La SRE también dio a conocer que México reitera su preocupación ante las últimas incursiones del Ejército israelí.

"En relación con los hechos registrados hoy, incluyendo el bombardeo a una escuela de las Naciones Unidas, México reitera su preocupación por la violencia desatada en la Franja de Gaza y el sur de Israel" e hizo un llamado a la comunidad internacional para lograr una "paz duradera en la región con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional".

Asimismo, la Cancillería dejó en claro que "México condena el uso excesivo de la fuerza asociado a la operación del ejército de Israel en Gaza. Igualmente, condena el continuo lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí desde la Franja de Gaza, que también ha provocado víctimas entre la población civil".

gdh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0