Inauguran estaciones de suburbano
Se prevé que se incremente el número de pasajeros con el funcionamiento de las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, ya que el férreo tiene capacidad para transportar hasta 564 mil personas diariamenteCon rezagos importantes iniciarán operaciones las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Tren Suburbano, principalmente en obras complementarias como puentes peatonales y vialidades de acceso a los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
La alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que no está terminado el puente deprimido 11 de Junio, ubicado en Lechería, y el puente Independencia, inaugurado hace año y medio, que se localiza a unos 200 metros de la estación Tultitlán, ha sido reparado en cinco ocasiones, por lo que está lleno de baches.
Agregó que uno de los brazos del puente Ferrocarrilera, que se ubica a unos 200 metros de la estación Lechería, ha sido cerrado en varias ocasiones, sin que se explique al gobierno local las causas de dicho cierre.
Salvador Castañeda Sánchez, director de Desarrollo Urbano de Tultitlán, aseveró que de ocho puentes peatonales que habrá en el municipio, sólo cuatro están en proceso de construcción, por lo que el Suburbano comenzará a operar con puentes provisionales, que constituyen riesgos para la ciudadanía.
Mencionó que a marchas forzadas es terminada la vialidad que dará acceso al Cetram de la estación Tultitlán, al cual se llegará por una estrecha calle construida paralela a las vías del Suburbano.
A su vez, Víctor Alonso Gómez Iniestra, coordinador del Tren Suburbano de Cuautitlán-México, informó que la conclusión de la calle que dará acceso a la estación Cuautitlán se retrasó por obras de Luz y Fuerza del Centro, ya que se realizaron excavaciones en el lugar.
Agregó que están funcionando tres de los cinco puentes peatonales que habrá en Cuautitlán-México, todos ellos equipados con rampas para facilitar el cruce a personas de la tercera edad y discapacitadas.
No obstante, reconoció que existen rezagos en la construcción de las calles Prolongación Amado Nervo y Morelos, las cuales darán acceso al Cetram de la estación Cuautitlán.
Gómez Iniestra indicó que el puente vehicular Fresnos-Río Córdoba estará listo para finales de abril en su primer cuerpo, en tanto que el deprimido de Calzada de Guadalupe está proyectado para terminarse a finales de junio; ambos son parte de las obras complementarias del Tren Suburbano en el municipio.
Por último, cabe destacar que desde junio pasado el Tren Suburbano inició operaciones de la estación Buenavista, en el Distrito Federal, a la estación Lechería, en Tultitlán, con un promedio de 60 mil pasajeros diarios, por lo que se prevé que se incremente notablemente el número de pasajeros con el funcionamiento de las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, ya que el férreo tiene capacidad para transportar hasta 564 mil personas diariamente.
OBRAS INCONCLUSAS
Tultitlán
Cuautitlán-México
vrs



