aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revolución cubana, madre de los movimientos: Chávez

EFE| El Universal
13:42Caracas | Jueves 01 de enero de 2009
En Caracas hubo discursos apologéticos de la revolución cubana y sobre algunos paralelismos entre ella y acontecimientos históricos ocurridos en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la revolución cubana, que hoy cumple 50 años, fue la "madre" de todos los movimientos libertadores de América Latina y "vanguardia de la dignidad de los pueblos" del continente.

El acto de homenaje a los 50 años de esa revolución encabezado por Chávez consistió en colocar una ofrenda floral con la bandera de Cuba ante los restos del libertador Simón Bolívar, que presiden el Panteón Nacional en Caracas.

También hubo discursos apologéticos de la revolución cubana y sobre algunos paralelismos entre ella y acontecimientos históricos ocurridos en Venezuela.

En ese sentido, Chávez señaló que en 1958 cayó en Venezuela la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, ante el empuje de un espíritu revolucionario similar al que un año después derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista.

Chávez explicó que después, a diferencia de lo ocurrido en Cuba, los gobiernos que dirigieron Venezuela "traicionaron al pueblo" y se convirtieron en "títeres del imperio de Estados Unidos".

"Venezuela fue la vergüenza del continente porque, en lugar de seguir la trayectoria de Cuba, los gobiernos que se instalaron fueron títeres de Washington", enfatizó el mandatario.

Añadió que Venezuela también fue un importante centro de operaciones de la CIA, entre las que citó la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976, un proyecto de golpe de Estado en Guayana y el apoyo a la invasión de Granada en 1983.

Por otro lado, Chávez ordenó al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez que, "antes de que se oculte hoy el sol", la bandera cubana ondee dentro del Panteón Nacional junto a las de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Por parte cubana estuvieron presentes en el acto el comandante de la revolución Ramiro Valdés y el embajador de la isla en Caracas, Germán Sánchez.

Valdés pronunció un discurso en el que explicó aspectos de la gestación y desarrollo de la revolución, así como sus logros sociales e internacionales.

Dijo, entre otras cosas, que Cuba colabora con más de 70 países y que durante estos 50 años no ha dado lo que le ha sobrado, sino que ha compartido lo poco que ha tenido.

Al finalizar el acto, Chávez y Valdés salieron del Panteón al ritmo de la canción "Guantanamera", interpretada por la Orquesta Juvenil de Venezuela.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0