aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizan concurso de ´trocas´ arregladas en Jalpa de Serra, Querétaro

Juan José Arreola Corresponsal| El Universal
13:32Jalpa de Serra, Querétaro | Martes 30 de diciembre de 2008
/img/2008/12/Est/foto_camioneta301208.jpg

Daniel Gutiérrez vive actualmente en Miami, donde trabaja como plomero. (Foto: Juan José Arreola / Corresponsal )

Gana mil dólares Daniel Gutiérrez, nativo de esa región, donde la moneda de Estados Unidos es tan común como la mexicana

El principal premio del concurso de camionetas o ‘trocas’ provenientes de Estados Unidos, realizado en el municipio queretano de Jalpan de Serra, fueron mil dólares en efectivo.

Lo ganó Daniel Gutiérrez, nativo de la comunidad de Encino Solo del municipio de Landa de Matamoros, pero avecindado desde hace 18 años en Miami en donde trabaja de plomero o homester.

Su esposa, Imelda Márquez fue quien acudió a recibir el premio en efectivo que le fue entregado por los presidentes municipales de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, Norberto Jiménez Otero y Guillermo Rocha Pedraza, respectivamente.

El dólar como el peso mexicano es moneda de uso corriente en las localidades de la Sierra Gorda de Querétaro, al grado tal que los cuatro ganadores del concurso de camionetas, organizado por los comerciantes establecidos y los ayuntamientos de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, obtuvieron mil, 500, 250 y cien dólares cada uno.

En esta región del estado de Querétaro, colindante con San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, los comerciantes reciben como moneda común el dólar, según confirmó el alcalde de Landa de Matamoros, Norberto Jiménez Otero.

“Acá en este rumbo circula el dólar como circula el peso mexicano, debido a que hay mucho migrante que dispone del dólar porque regresan con ese dinero y el comerciante lo recibe sin problema alguno”, dijo el munícipe.

La ‘dolarización’ de la economía en esta zona se debe al nivel de migración que existe, que según cálculos del Presidente Municipal de Landa de Matamoros, alcanza una proporción de tal magnitud que no existe una familia en donde no haya migrantes.

“Tres a cuatro miembros de una familia se van para Estados Unidos, al menos en Landa de Matamoros”, dijo.

Por eso es que hasta este momento no se ha percibido algún efecto negativo en la economía serrana como consecuencia de la recesión estadounidense.

“Si se está viendo que ha llegado gente pero no se percibe la disminución de migrantes. Será hasta los primeros días de enero cuando se pueda cuantificar hasta dónde fue la afectación que recibimos”, dijo el alcalde.

Los comerciantes organizadores del concurso de camionetas, que cada año se realiza como parte de las actividades que se realizan para festejar a los ‘paisanos’ que en estas fechas regresan a su tierra, coincidieron en referir que comprar o pagar mercancías en dólares es algo común en estos municipios.

El concurso, al que se registraron 90 propietarios de camionetas y automóviles, fue parte de la festividad que anualmente se organiza en el norte del estado de Querétaro,  para dar la bienvenida a los nativos de la región que laboran en Estados Unidos y que regresan a sus hogares cada diciembre.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0