aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren gen responsable de la diabetes y obesidad entre mexicanos

La variante R230C proviene de la población amerindia con una frecuencia de 33% en su ADN
Ciudad de México | Lunes 29 de diciembre de 2008 Nurit Martínez Carballo | El Universal17:51
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Un grupo de investigadores mexicanos del  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” identificaron una variante del transportador del colesterol, el gen responsable de que los mexicanos estemos predispuestos con mayor riesgo a sufrir obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (DT2) de inicio temprano, diagnosticada antes de los 45 años.

El investigador Samuel Canizales Quinteros, adscrito al Departamento de Biología Molecular del INCMN, afirmó que de los genes estudiados a la fecha, los resultados más interesantes se han obtenido con el transportador de colesterol ABCA1.

Mencionó que el gen ABCA1 se expresa de manera abundante en adipocitos, pero poco se sabía de su participación en el desarrollo de la obesidad.

Sin embargo, en un modelo de la Universidad de British Columbia, con ratón deficiente de ABCA1 en las células, se observó una acumulación de colesterol malo, además de una disminución en la secreción de insulina.

Estos hallazgos, detalló, sugieren que la acumulación de colesterol en los islotes pancreáticos es un nuevo e importante mecanismo asociado a la diabetes.

Resaltó que la variante R230C no se ha encontrado en ninguna de las poblaciones previamente estudiadas (africana, europea, china y sudasiática).

En cambio, hay una alta frecuencia, de 33%, de esa variante en seis grupos amerindios de México: Mayas, Purépechas, Teenek, Mazahuas, Tarahumaras y Yaquis.

Puntualizó que la susceptibilidad genética de la población mexicana para el desarrollo de la obesidad y la diabetes está relacionada con su componente amerindio, ya que la variante R230C parece ser exclusiva de los mexicanos mestizos, lo que  confiere alto riesgo de desarrollo de diabetes de inicio temprano y obesidad.

Ante esos hallazgos, explicó el investigador del Departamento de Biología Molecular del INCMN, tienen diferentes estudios para valorar el efecto de la dieta, ejercicio y respuesta a distintos tratamientos farmacológicos en los pacientes diabéticos obesos y no obesos, con y sin la variante R230C, lo cual podría contribuir al conocimiento de la fisiopatología de la diabetes y la obesidad, a la identificación de nuevas terapias, así como la adecuación de los tratamientos actuales.

Si bien el sobrepeso, la obesidad y falta de actividad física como componentes ambientales contribuyen al desarrollo de la diabetes, se requiere  la presencia de algunos genes en el individuo que predisponen a esta enfermedad, como es el caso del llamado transportador de colesterol ABCA1, el cual se ha encontrado en personas que no han desarrollado ese padecimiento, pero tienen familiares directos que lo sufrieron.

Afirmó que se sabía que este transportador se encargaba de “sacar el colesterol de la célula y llevarlo al hígado para ser desechado”, sin embargo, se desconocía que podía predisponer a la diabetes cuando sufría una alteración genética en población mestiza, ocasionando que los niveles de colesterol “bueno” bajen.

Por los resultados de esta investigación el científico recibió el Premio “Jorge Rosenkranz” en Diabetes, que cada año otorga un laboratorio farmacéutico a las mejores investigaciones en esta área.
 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD