aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide ONU cese inmediato de violencia en Gaza

EFE| El Universal
08:35Naciones Unidas | Domingo 28 de diciembre de 2008
Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a todas las partes a atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza tras los ataques que han dejado 282 muertos

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "seria preocupación por el recrudecimiento de la situación en Gaza", donde en las últimas horas han muerto al menos 271 personas, y pidió a israelíes y palestinos "un cese inmediato de toda violencia".

Los miembros del Consejo instaron también "a todas las partes a atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza, y a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios".

Al término de la reunión de urgencia que durante cinco horas mantuvieron los quince miembros del Consejo de Seguridad, su presidente de turno, el embajador de Croacia ante la ONU, Neven Jurica, hizo pública una declaración conjunta en la que se detalla que la libre provisión de suministros humanitarios debe incluir "alimentos, combustible y prestación de asistencia médica".

En esa declaración, los miembros del Consejo también instaron a las partes "a que pongan fin inmediatamente a todas las actividades militares".

Igualmente, subrayaron "la necesidad de la restitución de la calma en su totalidad, lo que abrirá el camino para encontrar una solución política a los problemas existentes".

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, afirmó en declaraciones a la prensa posteriores a la reunión que su país "quiere que termine la violencia y que se atiendan las necesidades humanitarias de los palestinos", pero "es necesario que cesen los ataques con cohetes a Israel", porque ese país "tiene derecho a defenderse".

Insistió además en la necesidad de tener en cuenta la "secuencia" de los hechos, ya que "el lanzamiento de cohetes es lo que ha desencadenado la violencia actual".

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansur, resaltó la importancia de que el Consejo haya aprobado una declaración conjunta "pidiendo el inmediato cese del fuego sobre los palestinos".

"Si Israel no atiende las peticiones de la comunidad internacional de parar su agresión en un plazo de entre 24 y 48 horas, les puedo asegurar que volveremos a tocar la puerta del Consejo para lograr que Israel respete la petición del alto el fuego inmediato", añadió.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0