aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomiendan a diabéticos cuidar alimentación en Navidad

Aumenta la enfermedad en niños de preescolar; alertan que consumo de alcohol puede provocar periodos de hiperglucemia
Ciudad de México | Miércoles 24 de diciembre de 2008 Notimex | El Universal16:54

Durante la temporada navideña es importante que los pacientes diabéticos tengan un óptimo cuidado de su salud, debido a que los excesos generan complicaciones que pueden ocasionar la muerte, alertó la experta Olimpia Arellano Campos.

La investigadora adscrita al Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Doctor Salvador Zubirán" , mencionó que la principal característica de este padecimiento es el elevado nivel de azúcar en la sangre o muy bajo y ambas condiciones afectan la salud.

En un comunicado, advirtió que la diabetes triplica el riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovascular, además es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas.

Según la especialista durante la temporada decembrina la dieta de estos pacientes está llena de excesos, incluso en el consumo de alcohol, el cual les puede provocar periodos de hiperglucemia.

Sin embargo, dijo, no sólo estos pacientes se encuentran en riesgo, en invierno es cuando se eleva la hospitalización por todas las enfermedades crónicas, incluso, hay mayor mortalidad en el grupo de personas de la tercera edad.

Recomendó comer de todo en pequeñas cantidades, monitorear los niveles de glucosa principalmente al amanecer y en algunos casos después de las comidas y hacer ejercicio.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que ante el incremento de la obesidad y sobrepesos que afecta a uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad, la diabetes tipo 1 aumenta en tres por ciento entre los pequeños en edad preescolar.

Mencionó que la diabetes tipo 1 es una afección que se caracteriza por la falta o disminución del efecto de la hormona insulina que se produce en el páncreas, imprescindible para que los nutrientes de los alimentos se aprovechen y proporcionen al cuerpo la energía necesaria para funcionar adecuadamente.

El especialista Luis Mejía Solís, endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 8 "Gilberto Flores Izquierdo" , comentó que cuando un paciente es diagnosticado con diabetes se dice que 90 por ciento de las células que producen insulina están destruidas.

Es por ello, dijo, que para llevar una mejor calidad de vida y evitar el sobrepeso y la obesidad, así como futuras complicaciones como retinopatía, principal causa de ceguera en niños, afección del riñón y neuropatía, es necesario llevar una alimentación saludable y el tratamiento de insulina que indique el médico.

Cgb



PUBLICIDAD