aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudian países europeos acoger presos de Guantánamo

Redacción*| El Universal
09:05Ciudad de México | Martes 23 de diciembre de 2008

Algunos gobiernos de la Unión Europea se encuentran estudiando un posible translado de prisioneros de la base de Guantánamo, como señal de apoyo a la nueva adminstración de Barack Obama. (Foto: EFE )

La situación legal de los 250 prisioneros en Guantánamo es confusa; Alemania y Portugal estudian el translado de algunos presos

Cuando la nueva administración encabezada por Barack Obama decida el cierre de la prisión de Guantánamo, algunos presos podrían ser recibidos en países europeos, según el diario The Washington Post.

Varios países europeos se encuentran en debate (tanto al interior como al exterior de Europa) para acoger a los presos. La acción se considera como una señal de buena voluntad hacia el presidente electo de los EU, y para evitar que sean repatriados a sus países de origen, donde pueden sufrir torturas. 

Mientras que el gobierno de George W. Bus creo el problema y la constante negativa sobre el problema, la diferencia con Obama es que intenta resolverlo".

Al momento hasta seis países están considerando aceptar el traslado de esos detenidos, aunque sólo Portugal y Alemania admiten estar estudiando el asunto, Según el TWP.
 

El diario califica la eventual acogida a estos presos como una señal de "apertura" y "un gran cambio de actitud" hacia la nueva administración de los EU, refirió Karsten Voigt, Coordinador de la cooperación germano-estadounidense. 

Por su parte el Ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dado instrucciones para que se estudien las opciones políticas, legales y logísticas para llevar a cabo el traslado, según informó  un portavoz de su departamento.

En Portugal, su homólogo Luís Amado, inició los debates la semana pasada con varios colegas europeos. Éste envió una carta en la que invitaba a enviar una señal de disposición y ayuda al gobierno de los EU, sobre todo en lo referente al translado de presos, a naciones europeas.

Luego de que Obama prometiera el cierre de la prisión de Guantánamo, luego de que se determine la posible ubicación de los cerca de 250 detenidos.

Se trata de un proceso difícil, porque la situación legal de los internos en "confusa", ya que algunos no están acusados formalmente de nada, no están acogidos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, según analistas. Además 18 de ellos están inmersos en procesos ante comisiones militares creadas ad hoc para juzgarlos.

Una vez que Barack Obama asuma su cargo como presidente de los EU, y luego de que sea haga cargo del cierre de Guantánamo, surgen varias interrogantes ¿qué hacer con los cerca de 250 inquilinos?, ¿se irá a sus países donde posiblemente sean torturados? o ¿serán marionetas símbolo de "apoyo" hacia la nueva administración de los EU parte de la Unión Europea (UE)? o ¿se desarrollarán proyectos penitenciaros nuevos en los EU?... El tiempo, y Barack Obama lo dirán. 

*Con información de The Washington Post 

ayam 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0