aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón pidió a EU que usara armas nucleares en caso de guerra contra China

EFE| El Universal
01:07Tokio | Lunes 22 de diciembre de 2008
El ex primer ministro de Japón Eisaku Sato pidió a EEUU en 1965 que utilizara armas nucleares contra China en caso de que se iniciara una guerra chino-japonesa, según documentos oficiales desclasificados hoy por el Gobierno

El ex primer ministro de Japón Eisaku Sato pidió a EEUU en 1965 que utilizara armas nucleares contra China en caso de que se iniciara una guerra chino-japonesa, según documentos oficiales desclasificados hoy por el Gobierno.
 
Sato (1964-1972) dijo al entonces secretario de Defensa estadounidense, Robert McNamara, que Japón esperaba "represalias inmediatas de EU con armas nucleares" en caso de guerra, según el informe, recogido por la agencia local de noticias Kyodo.

La conversación entre Sato y McNamara ocurrió en enero de 1965, en una época en la que China estaba desarrollando su propio sistema de armas nucleares, y tenía como objetivo asegurar que EEUU protegería a Japón en virtud del tratado bilateral de seguridad firmado por ambos.

McNamara, por su parte, coincidió con Sato en la importancia de vigilar el programa nuclear chino, después de su exitosa prueba atómica en 1964, según el informe.

La petición de Sato, que podría considerarse como un consentimiento tácito para la entrada de armas nucleares en territorio japonés, se produce después de que Japón fuera víctima de dos bombas nucleares, en 1945 en Hiroshima y Nagasaki (sur del país) .

Durante la reunión, Sato reconoció además que Japón disponía de la capacidad técnica para la fabricación de bombas atómicas, pero que no tenía intención de poseer este tipo de armas nucleares por respeto al tratado de seguridad bilateral con EU.

"Por supuesto se trataría de una cuestión diferente en caso de guerra" , señala el documento desclasificado.

El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Takeo Kawamura, dijo hoy que en la década de los años 60 Sato enfatizó en sus conversaciones con EU que las armas nucleares funcionarían como elemento disuasorio ante posibles ataques nucleares y amenazas contra Japón.

Kawamura enfatizó que nunca se llevaron armas atómicas a territorio japonés y defendió a Sato diciendo que estaba en contra de la proliferación de armas nucleares.

Sato, que murió en 1975, se comprometió ante la Dieta japonesa en 1967, dos años después de estas conversaciones, a que Japón no poseería ni fabricaría armas nucleares, ni permitiría que éstas entraran en su territorio.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0