aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsa UNAM proyectos productivos entre comunidades ñañus en Hidalgo

Pretende incrementar la calidad de vida de los otomíes, así como fortalecer la organización civil
Ciudad de México | Viernes 19 de diciembre de 2008 Notimex | El Universal13:17

Ante la elevada marginación y expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos que padece el Valle del Mezquital, en Hidalgo, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, desarrollan proyectos productivos entre las comunidades ñañus.

En un comunicado, Francisco López Galindo, integrante del Laboratorio de Edafología, destacó que trabajan con 17 colectividades del estado en beneficio de más de siete mil habitantes, seis mil del municipio de Ixmiquilpan, mil de El Cardonal, y unos más de Tasquillo, pues existen poblados pequeños de entre 80 y 150 personas.

Subrayó que desde hace varios años, académicos y estudiantes de la FES, apoyados por colegas de otras entidades universitarias, comenzaron a trabajar con los ñañus, mejor conocidos como otomíes, para vincular proyectos y desarrollar un programa sobre el manejo integral de recursos naturales, y la conservación de suelos.

Con el descubrimiento de bancos de arcilla de importancia comercial en la zona, y con la ayuda de esta casa de estudios, los habitantes de algunas comunidades fabricaron cosméticos y champú orgánico que, por ser más costosos que los comerciales, no tenían mercado nacional.

Ante ello, decidieron exportarlos a Francia e Italia, donde va creciendo la cultura del uso de los recursos orgánicos.

Con la participación de académicos de otras disciplinas como arquitectura e ingeniería de la FES Acatlán, se creó el Programa de Investigación Multidisciplinaria en Desarrollo Rural Sustentable en el Alto Mezquital, para impulsar el manejo de recursos.

Asimismo se elevará el desarrollo rural, la educación, los servicios, e incluso la situación económica y los movimientos sociales.

Esto ha generado beneficios inmediatos y de largo alcance, pues se han logrado establecer plantaciones desde hace más de 10 años, mismas que son monitoreadas para evaluar su trasformación y el bienestar que han producido.

Con ello, indicó, se pretende incrementar la calidad de vida de los residentes y de los integrantes de estructuras de base; fortalecer la organización civil mediante la capacitación, la gestión participativa, sustentabilidad ambiental, recuperación y mantenimiento de servicios ecológicos.

mma



PUBLICIDAD