aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desmitifica especialista riesgo de gatos durante embarazo

Atribuye experto de la UNAM 90% del contagio de toxoplasmosis a ingesta de carne mal cocida; dicha enfermedad provoca abortos

Atribuyen ex perto de la UNAM 90% del contagio de toxoplasmosis a ingesta de carne mal cocida; dicha enfermedad provoca abortos . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 18 de diciembre de 2008 Redacción | El Universal10:34

Durante mucho tiempo al gato se le ha satanizado como agente transmisor de la toxoplasmosis, enfermedad causante de abortos y daños, tanto en recién nacidos como en adultos, en tejidos oculares o cerebrales, sin embargo, los felinos no son la principal causa de ese mal, aseguró el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Luis Fernando de Juan Guzmán.

Explicó que al menos el 90 por ciento de quienes se contagian se debe al consumo de carne mal cocida o infectada, que adquieren algunos animales como borregos, vacas o cabras, destinados al consumo humano y se da durante su proceso de alimentación cuando ingieren los ooquistes, (huevecillos infecciosos), mismos que se replican en su organismo y se impregnan en la masa muscular del animal.

El especialista precisó que no obstante que los gatos excretan los ooquistes, para que haya un contagio de toxoplasmosis antes, una persona tendría que ingerir el excremento del animal y para que las heces sean nocivas, éstas tendrían que estar en ciertas condiciones de humedad y temperatura, durante un tiempo mínimo.

El temor hacia los gatos, y al peligro que representa ese parásito unicelular para las mujeres embarazadas es sólo un mito, que surge porque una de las consecuencias de padecer toxoplasmosis es el riesgo de aborto, o de problemas en los recién nacidos, pues el parásito tiene afinidad por los tejidos de rápido crecimiento, como el feto, indicó la UNAM en comunicado.

Pero no sólo los nonatos son objetivo, pues también provoca daños similares en el adulto, incluso los trastornos pueden ser en vísceras o en el tejido muscular. No obstante, si las personas cuidan adecuadamente a sus mascotas, la posibilidad se reduce en gran medida, subrayó el especialista en pequeñas especies.

Las mascotas, una responsabilidad

Los dueños de animales de compañía deben ser responsables y llevarlos por lo menos, cada seis meses al veterinario, y tener cuidado cuando salen a la calle, de lo contrario, el contacto con sus congéneres o el consumo de comida y agua contaminada, sí podrían enfermarlos y, a su vez, ellos a sus dueños.

El veterinario también explicó que el pelo de perros y gatos no es dañino, menos si está limpio, sin embargo, quienes padecen asma sí podrían tener complicaciones, pero no por el pelaje, sino por la descamación de la piel. La clave, dijo, está en evitar cualquier riesgo asesorándose adecuadamente en la atención de las mascotas.

De Juan Guzmán hizo un llamado para arraigar una cultura diferente que inculque entre la comunidad el respeto y cuidado por la vida animal así como fomentar la esterilización, para evitar la reproducción indiscriminada.
cgb



PUBLICIDAD