aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguirá SFP con investigación sobre accidente de Mouriño

José Gerardo Mejía | El Universal
14:56Ciudad de México | Miércoles 17 de diciembre de 2008
Señala Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública (SFP), que no advierte riesgos de que se pueda frenar la investigación sobre el accidente aéreo del ex secretario de Gobernación

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que aún siguen abiertos tres expedientes del accidente donde murió el ex secretario de Gobernación Juan camilo Mouriño con 32 aspectos distintos a revisión, por lo que abrió la posibilidad de entregar sus conclusiones en los próximos 30 días.

En conferencia de prensa, Vega Casillas explicó que los tres expedientes pertenecen a la Secretaría de Gobernación, el CISEN y otro más de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Esperamos nada más que cierre la investigación y estaríamos a lo mejor en 15 días, un mes, a lo mejor ya teniendo, posterior al cierre de las otras investigaciones, teniendo ya nuestros propios resultados.

"Todavía no concluimos, seguimos analizando datos, recabando información, cruzando datos. Estamos en cooperación con las otras agencias investigadoras, las otras investigaciones que hay. Tenemos alrededor de 32 aspectos distintos que estamos revisando de lo que tiene que ver con el accidente", apuntó el funcionario.

Aclaró que si las conclusiones arrojaran "alguna responsabilidad que nosotros no hubiéramos advertido, o que no hubiéramos procesado, pues tendríamos que hacer otra investigación adicional".

"En este caso, lo cual nos llevaría más tiempo. Generalmente, como estamos trabajando de la mano con ellos (otras investigaciones) esto no sucedería", subrayó.

Informó que a 43 días de la caída de la aeronave, no se ha registrado ningún amparo que retrase las indagatorias, ni problemas especiales en contra, ya que "nos están dando información y no advierto ningún riesgo que frene estos trabajos".

Sobre los "32 aspectos distintos", Vega Casillas mencionó que entre ellos se encuentran la adquisición del avión, las licitaciones, el historial de los pilotos, así como su capacitación.

Subrayó que la investigación aeronáutica no es competencia de la SFP, ya que solamente se han remitido a revisar cuestiones administrativas y la posible responsabilidad de servidores públicos

"Muchos de estos temas que son técnicos nosotros vemos una parte pero no tenemos una opinión aún hasta que no concluyamos con la investigación", abundó.

Añadió que la secretaría a su cargo, ha intervenido para para el pago de seguros a los familiares de las víctimas, "procesos que están en trámite y nosotros estamos ayudando y revisando estos procedimientos".

En cuanto a la investigación de los contratos de Mouriño con Petróleos Mexicanos, subrayó que la SFP terminará la investigación, por lo que anunció que estos trabajos están por concluir.

Durante la conferencia, el funcionario informó que envió un exhorto a servidores de la administración pública federal para que se abstengan de recibir obsequios cuyo valor supere el equivalente a 10 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, regalos de no más de 525.90 pesos.

Explicó que la SFP ha instrumentado el operativo Usuario simulado, para detectar a funcionarios que reciben obsequios que rebasan el tope establecido, que han permitido registrar ocho casos, con denuncia penal y por tanto, sujetos a proceso administrativo.

"En estos reportes hay cuatro delegados, de las Secretarías del Trabajo, dos de Gobernación y más del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes)", informó.


mvc



comentarios
0