aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala despliega tropas en la frontera

Fredy Martín Pérez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
Efectivos guatemaltecos realizaron cateos en al menos 10 fincas ubicadas en los límites con México, como parte de la Operación Agua Zarca

SANTA ANA HUISTA, Guatemala.— Cientos de soldados y policías guatemaltecos fueron desplegados en una zona de la frontera con México, en busca de armas y drogas, al mismo tiempo que en suelo mexicano tropas de la VII región militar realizaron patrullajes en busca de integrantes de los cárteles que participaron en un enfrentamiento el pasado 30 de noviembre.

Los efectivos de Guatemala realizaron cateos en al menos 10 fincas ubicadas en los límites con México, como parte de la Operación Agua Zarca. Narcos de ambos países se enfrentaron en esta zona a finales del mes pasado, con un saldo de 17 muertos.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, asistió a la cumbre de presidentes latinoamericanos en Brasil con la propuesta de crear un ejército regional para combatir el narco.

Entrevistado al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró novedosa la propuesta, pero precisó que es una decisión que deben tomar los países de la región. Para el  mandatario venezolano, Hugo Chávez, es un tema que merece analizarse.

Dentro de la cumbre, los gobiernos de México, Panamá, Guatemala y Colombia acordaron realizar en enero una cumbre presidencial de seguridad en la capital panameña con el fin de tomar “medidas muy concretas para que, de una manera conjunta, se creen mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia, producto de la escalada del narcotráfico, el crimen organizado y otras manifestaciones de delincuencia”

En Buenos Aires, la Policía Federal Argentina informó ayer que este jueves se reunirá en México con autoridades de procuración de justicia para “profundizar el desarrollo de políticas en la lucha contra el crimen”.

(Con información de J. Vales, corresponsal, y agencias)



comentarios
0