aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere la modelo Bettie Page a los 85 años

AP| El Universal
14:25Los Angeles, EU | Viernes 12 de diciembre de 2008

Page desapareció misteriosamente de la vida pública durante décadas en las que batalló con la esquizofrenia y se convirtió al cristianismo. (Foto: Especial )

Page estuvo conectada a un respirador artificial la semana pasada luego de que sufriera un ataque al corazón en Los Angeles y nunca recuperara la conciencia

Bettie Page, la secretaria que se convirtió en modelo en la década de 1950 y cuyas controversiales fotos en pequeñísimos atuendos o despojada completamente de ellos ayudaron a sentar las bases de la posterior revolución sexual de la década del '60, falleció el jueves. Tenía 85 años.

Page estuvo conectada a un respirador artificial la semana pasada luego de que sufriera un ataque al corazón en Los Angeles y nunca recuperara la conciencia, dijo su agente Mark Roesler. El agente señaló que él y la familia de la modelo estuvieron de acuerdo en retirarle el respirador.

Antes de eso, Page estuvo hospitalizada durante tres semanas con neumonía.

"Ella capturó la imaginación de una generación de hombres y mujeres con su espíritu libre y su sensualidad desinhibida", señaló Roesler. "Ella era la encarnación de la belleza".

Page se convirtió en un fenómeno nacional al aparecer en revistas mostrando su sensual figura en bikini o ropa interior traslúcida. Esas fotos podían verse con frecuencia pegadas en las paredes de barricadas militares, talleres de mecánica y dondequiera.

Una colección de fotos suyas también apareció en la entonces emergente revista Playboy en su edición de enero de 1955.

"Yo creo que ella era una dama excepcional, una figura icónica de la cultura pop que además influenció en la sexualidad, sentido de la moda (de la época), alguien que tenía un tremendo impacto sobre la sociedad", declaró el fundador de Playboy, Hugh Hefner. "Era una persona muy apreciada".

Page desapareció misteriosamente de la vida pública durante décadas en las que batalló con la esquizofrenia y se convirtió al cristianismo.

Al reaparecer en los '90, ocasionalmente era para otorgar alguna entrevista pero se negó a posar nuevamente para fotos.

"No quiero que me fotografíen siendo vieja", dijo en 1998. "Me siento de la misma manera con respecto a las viejas estrellas de cine... Me hace sentir triste. Queremos recordarlos como cuando eran jóvenes".

La modelo se convirtió en inspiración y tema de canciones, biografías, páginas de Internet, libros de caricaturas, películas y documentales. Una nueva generación de seguidores ha comprado miles de sus fotos, mientras que algunas feministas le adjudican ser una pionera en la lucha por la liberación de las mujeres.

Su carrera comenzó un día de octubre de 1950, con 27 años, cuando se tomó un breve descanso de su trabajo como secretaria en una oficina en Nueva York para caminar por la playa en Coney Island. Un fotógrafo aficionado de nombre Jerry Tibbs se sintió atraído por su figura y le pidió que posara.

En 1998 al recordar para la revista Playboy su vida como modelo en poca ropa, aseguró que "nunca pensé que fuera algo vergonzoso".

"Me sentí normal. Es que simplemente se sentía mucho mejor que teclear sobre una máquina de escribir durante ocho horas al día, que puede ser muy monótono".

Aunque era admirada por muchos, no faltaron los moralistas que denunciaron algunas de sus fotos como perversión. Asimismo, Estes Kefauver entonces senador de Tenesí, estado natal de Page, abrió una investigación congresional en su contra.

Page se retiró de la vida pública diciendo que agentes federales la acosaban y llegaron a agitar fotos de ella desnuda en su cara. También dijo que a sus 34 años estaba segura de que sus días como "la chica con la figura perfecta" estaban cerca de concluir.

En 1957 se mudó a Florida. Tuvo tres matrimonios fallidos y en 1959 se convirtió al cristianismo.

Para el 1979 cuando se mudó al sur de California tuvo un altercado con su casera y los doctores que la examinaron en ese momento diagnosticaron que padecía de una profunda esquizofrenia, por lo que pasó 20 meses en un hospital mental estatal en San Bernardino.

Tiempo después tras una pelea con otro casero fue arrestada pero los cargos no prosperaron por que se demostró cierto grado de demencia, así que pasó a estar bajo la supervisión del estado durante ocho años.

Nacida el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tenesí, Page decía que había crecido en una familia tan pobre que era afortunada si llegaba a recibir una naranja como regalo de Navidad.

La familia tenía tres hijos varones y tres niñas. Según contó la modelo, el padre llegó a abusar de todas las chicas.

En sus años como adolescente Page actuó en las obras teatrales de su escuela, y se proponía estudiar drama en Nueva York antes de que su carrera como modelo le cambiara el rumbo.

mzr



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0