aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestran en la Cité de la Musique ritos aztecas y mayas

EFE| El Universal
10:03París, Francia | Viernes 12 de diciembre de 2008
Exponen México y Guatemala algunos aspectos de su música, danza y rituales; contarán con la presencia de diferentes conjuntos musicales y artísticos de música y baile

México y Guatemala mostrarán este fin de semana algunos aspectos de su música, su danza y sus rituales aztecas y mayas en la Cité de la Musique de la Villette, al noreste de París.

Los organizadores del ciclo subrayan que "el tiempo del mito es un tiempo musical", no sólo porque da ritmo a las evocaciones y ceremonias rituales ancestrales, sino también porque articula el pasado y su herencia actual.

Sobre este pilar conceptual, el espectáculo comienza hoy con diferentes conjuntos musicales y artísticos guatemaltecos de música y baile Kakchiquel.

Entre ellos el conjunto Aj de Comalapa, el grupo de danza Nacoj de Santo Domingo Xenacoj y la Compañía Sotzil de Sololá.

Son tres grupos de la etnia maya Kakchiquel, integrada por niños y adultos, que ofrecen una música íntimamente relacionada con la visión cosmológica heredada de sus ancestros y también con la historia de la conquista española.

Los mismos artistas ofrecerán mañana por la tarde un ritual maya de homenaje al Cielo y a la Tierra.

La noche será para varios conjuntos mexicanos, el de música y danza yaqui que dirige Ismael Castillo Rendón, el conjunto musical Tribu y el Grupo de danza Huitzicalpulli, con los danzantes chichimecas, dirigidos por Ángel Agustín Pimentel Díaz.

Ofrecerán la "danza del venado", donde se pone en escena la relación entre el mundo natural de las plantas y los animales, emblema de la nación yaqui, situada al norte del Estado mexicano de Sonora.

El domingo a mediodía, el conjunto musical Tribu, el Grupo de danza Huitzicalpulli y los danzantes chichimecas representarán la ceremonia azteca de los glyfos y el saludo a las seis direcciones.

Además, el Conjunto Renacimiento Huichol, de la familia Carrillo de la Cruz, dará una conferencia concierto sobre la cultura musical del pueblo huichol o wixarika, que vive en la Sierra Madre, al oeste de México, en el Estado de Jalisco.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0