aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumplen 60 años los Derechos Humanos

Bajo el tema de este año, “Dignidad y justicia para todos nosotros” la declaración de 30 artículos refuerza la visión del compromiso ante la promoción y protección de los derechos humanos
Ciudad de México | Miércoles 10 de diciembre de 2008 Luis Estrada | El Universal00:05

El 10 de diciembre de 1948 nació la Declaración Universal de Derechos Humanos. "La carta magna de la humanidad" como fue llamada por Eleanor Roosevelt cumple hoy 60 años como ideal común entre los individuos del orbe y hoy alista los festejos para conmemorar un año más de su aprobación.

Motivados por los desastres durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.

Bajo el tema de este año, "Dignidad y justicia para todos nosotros" la declaración de 30 artículos refuerza la visión del compromiso ante la promoción y protección de los derechos humanos.

Procurando que la celebración tuviera un carácter global, la ONU invitó a realizar diversas actividades en cada uno de los países miembros durante este año, de las que destacan las mesas redondas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en donde se han abordado temas como el racismo, la crisis alimentaria mundial y el derecho a la alimentación.

Además de los actividades, la celebración se viste de gala con la entrega del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se otorga cada cinco años en homenaje a quienes han alcanzado logros extraordinarios en beneficio de los derechos del hombre; algunos de los personajes que han recibido dicho galardón son Nelson Mandela, Jimmy Carter, Martin Luther King así como la mexicana Maria Lavalle Urbina.

EL ARTE EN EL DíA DE DERECHOS HUMANOS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas junto con una organización no gubernamental, Art for the World invitaron a realizar 22 cortometrajes a importantes cineastas y artistas del video de 22 países diferentes; se eligieron seis temas que sobresalen de la Declaración Universal de Derechos Humanos: la cultura, el desarrollo, la dignidad y la justicia, el medio ambiente, el género y la participación.

Las cintas cinematográficas estarán acompañadas de un libro que presenta las obras de 12 escritores de renombre internacional, incluidos cinco ganadores del Premio Nobel, relatos y entrevistas de los directores de cada una de estos cortometrajes así como de carteles de estudiantes de bellas artes de 20 países.

Días después, el 12 de diciembre El Consejo de Derechos Humanos celebrará una sesión en el marco del Día de Derechos Humanos en la que se presentará un análisis de las nuevas iniciativas nacionales, regionales e internacionales.

Los festejos culminaran con un concierto el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Nueva York, dicho evento estará patrocinado por la Misión Permanente de España, en el que se destaca la actuación del Quinteto West-Eastern Divan con el prestigioso pianista Daniel Barenboim quien es Mensajero de la Paz.

grg



PUBLICIDAD