aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco mexicano se extiende en AL

José Meléndez y José ValesCorresponsales| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
Invadió empresas, corporaciones y la vida política en países de la región

SAN JOSÉ/BUENOS AIRES.— Los cárteles mexicanos emprendieron en los últimos años una ofensiva continental que los ha llevado a extender sus organizaciones a lo largo del continente.

Las bandas del crimen organizado penetraron ya aparatos políticos, empresariales, militares, policiales y judiciales para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y droga sintética en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú; además del traslado de los narcóticos, vía Centroamérica, hacia México y Estados Unidos.

Con bases estratégicas en los siete países centroamericanos, los mexicanos son considerados por ejércitos, policías y cuerpos antidrogas latinoamericanos y de Estados Unidos como los más grandes capos del narcotráfico en el Hemisferio Occidental.

La intensa actividad criminal que han desplegado llevó a que en las últimas dos semanas los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala, solicitaran la colaboración de México para combatir a los grupos delictivos.

Como reflejo de la situación, el número de mexicanos presos por narco en Centroamérica pasó en menos de un año de 75 a 102. En los últimos 12 meses 39 mexicanos vinculados con el tráfico de drogas fueron detenidos en Argentina, nueve en Paraguay y 4 en Uruguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República indicaron que en los últimos meses se han intensificado las tareas de cooperación para desarticular las estructuras criminales transnacionales.

 

 

 

 



comentarios
0