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Una sola persona no es culpable de accidente de Mouriño: experto

Aida Ulloa| El Universal
16:39Ciudad de México | Viernes 05 de diciembre de 2008
Señala Rodrigo Magallón de la Teja, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, que la etapa de investigación concluyó y ahora sigue el proceso rumbo al dictamen, pero este no es para culpar, sino para aprender de los errores

No se puede culpar a una persona como el factor determinante del accidente aéreo. En la aviación intervienen muchas personas y sistemas. "La falla desencadenante a lo mejor nunca la sabremos, y a lo mejor la causa detonante está inmersa en todo el sistema", opinó Rodrigo Magallón de la Teja, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, con respecto al accidente del Learjet 45, el 4 de noviembre pasado, en el que perdieron la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.

Magallón aseguró que ya terminó el proceso de investigación y ahora sigue el proceso rumbo al dictamen, pero este no es para culpar, sino para aprender de los errores.

"Hasta ahorita no hemos llegado a ninguna conclusión que nos arroje una recomendación para emitir una opinión al respecto hacia el control de tránsito aéreo".

Informó que se recolectó la información que tenían los controladores del accidente, desde que salió del aeropuerto de San Luis Potosí y se sabe que a su salida el avión Learjet 45 se etiquetó en los sistemas de radares como LearJet 25 por el controlador. "Seguimos en espera de reunirse el comité dictaminador para analizar la evidencia". Por lo pronto dijo que no tienen detectadas deficiencias, "el error no viene de una persona, viene de un sistema colectivo".

Con respecto a la distancia que el controlador de tráfico aéreo dio al avión Boeing 767 de Mexicana de Aviación, dijo que los controladores aplican la distancia a criterio, dependiendo de las diferentes situaciones. "Nosotros tenemos que analizar todo el contexto para poder analizar cuál es la separación que debió de haberse manifestado en ese momento. En nuestro reglamento se contemplan diversas separaciones".

Aseguró que las autoridades no son las que les exigen manejar cada vez más aeronaves y con menores distancias en el espacio aéreo.

"Las autoridades pueden reglamentar una separación, la aplicabilidad depende del controlador, de la situación que impere en ese momento y no es en México, es a nivel mundial".

Explicó que en años anteriores se dio una reducción en la separación vertical entre aeronaves, que es una optimización del espacio aéreo mexicano, por la cantidad de aeronaves volando, "pero todo se hace en procesos muy estudiados, avalados inclusive por la Organización de Aviación Civil Internacional, antes de lanzarse a nivel mundial, para que esas separaciones apliquen con mucha seguridad".

grg



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