aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Respaldan panistas debate sobre pena de muerte

JUAN ARVIZU ARRIOJA| El Universal
17:04Ciudad de México | Jueves 04 de diciembre de 2008
Puntualiza el diputado Gerardo Priego que hace falta la discusión plural; hay insatisfacción de la gente por los pocos resultados de los 100 días contra la inseguridad, dice

Panistas en la Cámara de Diputados se sumaron a la propuesta de que se abra un debate nacional sobre la pena de muerte, al advertir que "la gente está desesperada", por la impunidad de los criminales y exige información para conocer los pros y los contras de ese castigo máximo, dijo el legislador Gerardo Priego.

Los 100 días de compromisos del Estado y los sectores en materia de seguridad pública, no han generado resultados satisfactorios para la sociedad, y es evidente, señaló Priego, la mayoría de la gente ve con interés esa salida fatal.

Señaló que la mayoría de sus compañeros de bancada están en contra de la pena de muerte, y buena parte de ellos apoya la propuesta de un foro plural en torno de una pregunta: "¿De qué nos sirve la pena de muerte?"

Las respuestas deben de explorarse en un ámbito plural, subrayó el diputado Priego, y brindar a la población los diversos puntos de vista que respecto de un asunto tan relevante como lo es la vida, pero también la justicia.

Desde su punto de vista, las soluciones a los problemas de seguridad pública pueden encontrase atacando la impunidad. Explicó: "Si 98% de los criminales está impune de sus delitos, es evidente que la población se sienta herida, y busque apoyar la pena capital".

Agregó: Cuando sólo dos de cada cien criminales -asesinos, secuestradores, traficantes, por ejemplo- escape a la acción de la justicia, cuando se haya reducido la impunidad, la sociedad en su conjunto no buscará que el Estado prive de la vida a nadie por ningún motivo.

Debates como el que proponen varias bancadas en el Congreso "nos hacen mucha falta; aunque pareciera que con ellos se alarga el tiempo innecesariamente, pero, desde luego, se trata de mecanismos para dar respuestas a las inquietudes de la sociedad", añadió.

Reprobó, por otra parte, los argumentos del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al decir que el problema en su estado no es la aprobación de la pena de muerte, sino cómo se aplica, si con el degüello de los criminales o mediante el fusilamiento.

grg



comentarios
0