aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerda niña experiencia del crack del 29

Redacción| El Universal
13:30Ciudad de México | Jueves 04 de diciembre de 2008

La imagen tomada por Dorothea Lange en 1936 marcó un icono para ilustrar la precaria situación en la que se encontraban las personas. (Foto: Especial )

Asegura Katherine McIntosh, la pequeña que quedó inmortalizada por una imagen que ilustra la crisis económica de aquellos años, “no quiero volver a estar así”

La imagen de una madre acompañada de sus dos pequeños escondiendo sus caras y con evidentes muestra de pobreza y hambre se convirtió en in icono para ilustrar los estragos del "crack" del 29.

Katherine McIntosh, quien en aquella época tenía cuatro años, y hoy en día tiene 77, relata cómo vivió y qué le significó quedar inmortalizada en aquella fotografía.

La foto nos provocó vergüenza, pero también le ayudó a tomar una determinación: "Estoy segura de que no quiero volver a estar así nunca", afirmó en entrevista a CNN.

McIntosh es la niña de la izquierda según se mira la fotografía, que fue llamada 'La madre emigrante' y tomada en febrero o marzo de 1936 por Dorothea Lange.

La fotógrafa realizara un viaje por California para captar a migrantes en las granjas de la Resettlement Administration, la agencia estadounidense que entre abril de 1935 y diciembre de 1936 recolocaba a familias con dificultades, tanto urbanas como rurales en comunidades diseñadas por el Gobierno federal.

Narra que su madre Florence Owens Thompson, trabajaba junto con sus siete hijos en los campos de algodón.

Lange "le preguntó a mi madre si no le importaba que le hiciera una foto... le dijo que su nombre nunca sería publicado, pero que la imagen serviría para recordar a la gente que todos podemos estar en apuros", comentó McIntosh.

La mujer dejó hacer la foto porque "pensaba que iba a ayudar". Al día siguiente, fue publicada en un periódico local, pero la familia ya se había trasladado a otra granja.

Según McIntosh, la gente estaba muerta de hambre en ese campo, "no había comida, nos avergonzábamos de todo, no queríamos que nadie supiera quiénes éramos, incluso mi madre a veces no comía nada para asegurarse de que nosotros tuviéramos algo que echarnos a la boca".

La imagen ha ayudado a definir el 'crack' del 29, pero McIntosh ha dicho que su madre no dejó que la imagen la definiera a ella. Esa idea siempre la acompañaba, "siempre quería una vida mejor".

McIntosh se dedica ahora a limpiar casa en Modesto, California. Está orgullosa de tener al menos un techo, ya que ha vivido en coches o tiendas de campaña.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0