aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandera José José lucha contra el alcoholismo

EFE| El Universal
09:42Ciudad de México | Jueves 04 de diciembre de 2008

El cantante hace 15 años decidió dar un nuevo rumbo a su vida dejando atrás la adicción a la bebida y otras sustancias. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Se compromete el cantante a apoyar una campaña contra la violencia machista, la cual consideró, se encuentra estrechamente relacionada con el consumo de alcohol

El cantante José José, que hace 15 años decidió dar un nuevo rumbo a su vida dejando atrás la adicción a la bebida y otras sustancias, abogó hoy por la lucha contra el alcohol, una de las causas que en su opinión agravan la violencia machista.

José José no olvida su pasado y quiere dar la cara, por eso con su testimonio se ha comprometido a apoyar una campaña contra la violencia machista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

"Los que hemos tenido la posibilidad de ser rescatados de una adicción, cualquiera que sea, tenemos la obligación de hablar de esto y colaborar para que la gente conozca cómo se sale", dijo el artista en una entrevista.

Consideró que uno de los factores principales que genera la violencia doméstica es el alcoholismo, "pero también las drogas o en sí la neurosis del individuo".

El intérprete señaló que todas estas causas con "un agravante total", pero "no hay nada que justifique la violencia contra las mujeres".

Lamentó que en este tipo de agresiones "mucho tiene que ver la idiosincrasia de los pueblos y observó "la gran diferencia de trato" que se da a la mujer en los distintos países de América Latina y en otras sociedades.

En su opinión, la igualdad de la mujer tiene que ir creciendo en todos los ámbitos en el mundo entero y "en especial en los países en los que la mujer es un cero a la izquierda".

José José pasó una etapa oscura sumido en el alcohol que ya ha superado, pero quiso transmitir un mensaje de esperanza para aquellos que se ven en la misma situación que él.

Consumir alcohol, dijo, "provoca un cambio del carácter tan agresivo, que uno acaba precisamente agrediendo a sus seres más queridos".

No se siente orgulloso de aquella etapa, pero tampoco la oculta, "vengo a colaborar con la OPS porque yo soy un sobreviviente de las adicciones" y quiere que con su ejemplo se vea que curarse es posible.

José José hizo referencia a los datos publicados por la OPS correspondientes al año 2002 en el que murieron 323.000 personas en el continente como consecuencia del consumo de alcohol y estupefacientes.

Advirtió a los más jóvenes de la consecuencias que puede ocasionar estar intoxicado, "conducir ebrio, atropellar a alguien en la ciudad, morir en la carretera, que te maten por andar buscando la droga, todo esto más el agravante de la violencia doméstica".

"Yo fui un alcohólico pasivo depresivo y autodestructivo, pero tuve la suerte de conocer el programa de alcohólicos anónimos y ser rescatado por el mismo hace 15 años", subrayó.

El artista exhibe con orgullo el anillo de esta asociación que le sacó del abismo y a la que está muy agradecido "porque salvó mi vida".

Mañana la OPS le entregará premio "Campeón de la Salud" en reconocimiento a su superación personal, durante una jornada para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se hablará de la influencia del alcohol en la violencia doméstica así como los roles Masculinos y Alcohol.

José José acaba de publicar el libro "Esta es mi vida", un testimonio crudo sobre aquella etapa algo que según dijo ha hecho "para prevenir a los jóvenes, mostrar cómo se va deteriorando uno y cómo es posible superar la enfermedad".

mzr



Ver más @Univ_espect
comentarios
0