aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da SAT golpe a esquema de cooperativas

Redacción| El Universal
19:39Ciudad de México | Miércoles 03 de diciembre de 2008
Detienen a uno de los iniciadores de mecanismos que buscan evadir el pago de prestaciones sociales de los trabajadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, libró orden de aprehensión en contra de Sergio Castro López, uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos, los cuales provocan graves daños a los trabajadores y al fisco.

Desde octubre del año pasado, la autoridad fiscal informó sobre la puesta en marcha de un programa permanente de fiscalización a sociedades cooperativas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos (también conocidas como de outsourcing), debido a que a sus trabajadores se les otorga la remuneración con base en conceptos de previsión social y no de sueldos y salarios, evitando así la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El SAT detalló que Castro López quedó sujeto a proceso ante el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas.

De acuerdo con el organismo, Castro López es uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos, uno de los que más utilizó es el denominado esquema de sociedades cooperativas.

Este esquema priva a los trabajadores de la sociedad cooperativa del servicio médico y se les desconoce antigüedad en el empleo y su derecho a percibir utilidades, mientras que el erario federal y local dejan de percibir importantes sumas de contribuciones por concepto de impuesto sobre la renta por la prestación de un servicio personal subordinado, aportaciones de seguridad social e impuestos locales sobre nóminas.

Una característica de este tipo de actividades es que ocultan la contabilidad, con el fin de que a la autoridad se le dificulte la fiscalización y comprobación a quien se revisa o a sus clientes.

Actualmente el inculpado se encuentra sujeto a proceso penal, por lo que el Juez Federal decidirá su situación.

En junio de este año, instituciones como el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y la Secretaría de Hacienda informaron que, como parte del proceso de fiscalización, se realizaron diversos cruces de información.

El IMSS e Infonavit detectaron casos en donde se redujo drásticamente el importe de cuotas y aportaciones a nombre de los trabajadores, al momento de ser transferidos a sociedades cooperativas.

Además, se estimó que en el primer año de operación de este esquema de revisión se impactará a 455 contribuyentes.

fml

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0