aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana UNAM premio internacional de divulgación científica

Obtienen egresados de la máxima casa de estudios el XXI Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica en España
Ciudad de México | Miércoles 26 de noviembre de 2008 Notimex | El Universal10:00

Integrantes de diversas entidades de la UNAM obtuvieron el XXI Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses (MC2) por la serie televisiva sobre física moderna "El Nuevo Universo-Cómo la física cambió al mundo".

La distinción considerada en España la más importante en el área de comunicación de la ciencia fue otorgada a Alberto Nulman, del Instituto de Matemáticas (IM) y a Alejandro Corichi, investigador de IM; Alberto Güijosa, académico del Instituto de Ciencias Nucleares.

Ana Luisa Montes de Oca, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, también fue galardonada.

En un comunicado Alberto Nulman, co-coordinador del proyecto dedifusión de las matemáticas a través de medios electrónicos en el IM,indicó que su trabajo multimedia fue evaluado y designado triunfadorpor un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbitocientífico de ese país.

Entre ellos el secretariado general de Política Científica yTecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Departamentode Ciencia y Sociedad de la Fundación Española para la Ciencia y laTecnología, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta es la primera ocasión que el galardón es otorgado amexicanos, quienes realizaron una serie reconocida por su amenidad,riqueza documental y variedad de recursos, donde se combinan de formaatractiva imágenes del pasado y del presente.

Se tratan cuestiones cotidianas de la física, y se integra laciencia en el conjunto de la cultura de los ciudadanos.

La serie "El Nuevo Universo" consta de cuatro episodios de mediahora de duración: El misterio de la electricidad, El misterio de laluz, El misterio de la materia, y El misterio de los cuantos, fuerealizada en el periodo 2005-2007, con motivo del Año Internacionalde la Física 2005.

Es una coproducción de Ad Astra Producciones, TV UNAM, y delInstituto de Física de esta casa de estudios, con la colaboración delos institutos de Ciencias Nucleares y de Matemáticas.Salió al aire por TV UNAM en octubre de 2006 y agosto de 2007, yen dos ocasiones por el canal 16 de Edusat, en septiembre y octubredel 2007.

cgb



PUBLICIDAD