aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Moscú con éxito misil balístico intercontinental

EFE| El Universal
08:22Moscú | Miércoles 26 de noviembre de 2008
Este es el tercer lanzamiento de prueba del prototipo del misil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares y superar el escudo antimisiles estadounidense

Rusia ensayó hoy con éxito el lanzamiento de un nuevo cohete intercontinental balístico RS-24 capaz de portar varias cabezas nucleares, informó la Fuerza de Misiles Estratégicos (FME).

"El lanzamiento tuvo lugar desde una rampa móvil en el cosmódromo de Plesetsk (800 kilómetros al norte de Moscú) a las 16:20 hora local (13:20 GMT)", señaló la fuente, citada por las agencias rusas.

Este es el tercer lanzamiento de prueba del prototipo del misil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares y superar el escudo antimisiles estadounidense.

Tanto ésta prueba como las efectuadas en mayo y diciembre de 2007 se enmarcan dentro del programa de ensayos del nuevo complejo estratégico, destinado a modernizar el obsoleto arsenal nuclear ruso.

El objetivo es obtener datos adicionales para confirmar la capacidad científica y técnica de los misiles balísticos intercontinentales, entre los que también figuran los Bulavá y Tópol.

Los nuevos RS-24 sustituirán a los RS-18 (SS-19, Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y los RS-20, (SS-18), éstos últimos los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo.

Rusia mantiene que los RS-24 se ajustan a lo establecido en los acuerdos de desarme nuclear suscritos entre Rusia y EU: el Start-1 de 1991 y el tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos de 2002.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un aumento del 27 por ciento del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 2,4 billones de rublos (70 mil millones de euros).

A su vez, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, subrayó que el rearme había pasado a ser una de las "prioridades" de Rusia tras la agresión georgiana contra la región separatista de Osetia del Sur.

Rusia anunció en 2007 un nuevo programa de rearme, que incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0