aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todos los caminos conducen a la crisis

José Vales / Enviado| El Universal
02:25Caracas, Venezuela | Domingo 23 de noviembre de 2008
Por estos días no hay institución económica internacional que evite hacer hincapié en los efectos de la crisis financiera internacional en Venezuela y en otros países de la región tan vulnerables como la República bolivariana

Amén de lo que pase hoy en los comicios, de los que sólo puede esperarse la rehabilitación de Hugo Chávez tras la derrota de diciembre o un paso en firme del "no chavismo" (opositores y disidentes) en su conjunto -y, por ende, la ratificación de su merma de poder-, la ocasión aparece como propicia para sondear qué es lo que le espera a Venezuela en el futuro inmediato.

Estos son tiempos más económicos que políticos.  Una época donde parece necesario poner el acento en derroteros financieros y económicos y sus inevitables consecuencias sociales. Por estos días no hay institución económica internacional (de las más serías) que evite hacer hincapié en los efectos de la crisis financiera internacional en Venezuela y en otros países de la región tan vulnerables como la República bolivariana.

"Si aquí todavía no se siente la recesión y los problemas fiscales es porque aún estamos viviendo del petróleo que vendimos a 150 dólares el barril, pero los problemas podrían llegar en los próximos seis meses, opina el economista José Guerra.

Hoy con una inflación cercana al 30 por ciento, los ingresos de los sectores más bajos se resienten. "yo cobro 800 bolívares fuertes (380 dólares) pero la canasta base está en 2 mil (970 dólares)", explica a modo de ejemplo una empleada doméstica, integrante de ese sector social para el que el gobierno dice gobernar.

En los 10 años de Chávez en el poder, principalmente desde el 2003 hasta ahora, la fiebre del consumo y la creciente demanda de bienes y servicios fue fomentada por los ingresos petroleros. Ahora, con la virtual recesión en Estados Unidos, principal destinatario del petróleo que sale de estos puertos, y caída de los precios del crudo la cosa comienza a complicarse. Venezuela posee reservas por 41 mil millones de dólares, casi el mismo monto que demandan un año de importaciones de alimentos en un país, donde la industria de los mismos brilla casi por su ausencia.

Sin cifras oficiales muy fiables, Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central, es categórico cuando sostiene que con un barril a 60 dólares el gobierno "no se puede cubrir el gasto de cuenta corriente ni el creciente déficit público. Y hoy el precio es de 43 dólares.

No obstante, el mercado de cambios aquí sigue funcionando a dos puntas (con un dólar oficial a 2,150 y otro paralelo, en el mercado negro, a 4,500). La diferencia, como siempre en estos casos, favorece a los sectores importadores y con capacidad de derivar divisas al extranjero, ya sea por turismo o especulación.

En este contexto, las apuestas entre economistas, hombres de negocios y sectores de la disidencia chavista, hacen apuesta sobre el momento en que el régimen se vea obligado a impulsar una devaluación.

Temas estos, que inexplicablemente, ni el gobierno ni los distintos y divididos sectores opositores, tuvieron en sus respectivas agendas en estos comicios. Sólo hay una certeza, que en el actual contexto de precios petroleros y en los niveles de recaudación todos los caminos conducen a la crisis. Así lo que se define, en buena parte hoy, es la cuota de poder y de respaldo que obtendrá Chávez para tratar de lidiar con la misma, en un 2009 que se vislumbra álgido social y económicamente, cuando los venezolanos comiencen a preguntarse seriamente qué fue de los más de 800 mil millones de dólares que ingresaron al país por exportaciones de petróleo, desde 1989. El año I de la Era Chávez.

gdh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0