aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen en Cuautitlán incapacidad para combatir crimen

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
19:50CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. | Viernes 21 de noviembre de 2008
Empresarios del municipio mexiquense refieren que son visitados por personas que dicen pertenecer al cártel de Los Beltrán o Los Zetas, y exigen 5 mil pesos mensuales a cambio de protección

El alcalde panista David Ulises Guzmán Palma reconoció que la delincuencia organizada está asentada en el municipio y el gobierno local es incapaz de enfrentarla, ya que "se trata de un ejército" con mejores armas y equipo que la policía municipal, además de que sus comandos utilizan camionetas blindadas.

Luego de que en días pasados fueron atacados tres bares de Izcalli por presuntos integrantes de una organización delictiva, Guzmán Palma aseguró que pidió apoyo por escrito al gobierno estatal, ya que la capacidad de respuesta del gobierno municipal es rebasada por el crimen organizado.

Explicó que el pasado 20 de noviembre un comando atacó el bar "Cueros", ubicado en el centro urbano, y policías municipales acudieron en apoyo, aunque los agresores viajaban en vehículos blindados y dispararon ráfagas de metralleta contra una patrulla de la policía municipal.

En este sentido, empresarios de Cuautitlán Izcalli refieren que son visitados por personas que dicen pertenecer al cártel de Los Beltrán o Los Zetas, y exigen 5 mil pesos mensuales a cambio de protección, a lo que se han negado los empresarios, por lo que tres bares fueron atacados a balazos.

Ante tal situación la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) realiza labores de inteligencia en Cuautitlán Izcalli, ya que personas acuden a bares, negocios y hasta puestos en la vía pública y dicen a los encargados "nosotros te protegemos de que otros grupos no vengan a molestarte", además de que también lanzan amenazas.

"Han estado operando en los bares del municipio; sin embargo, no ha habido mucha colaboración de los dueños. Pero es un tema que el gobierno del estado (de México) debería de tratar y por ello, que voltee hacia Cuautitlán Izcalli", destacó Guzmán Palma.

"Es un ejército: nosotros no traemos tanquetas militares o granadas. Además hay que precisar una cuestión: no hay denuncias".

Guzmán Palma destacó que hace dos meses solicitó ayuda del Ejército Mexicano, cuyos elementos patrullan las zonas donde existen bares, table dance y otros giros del mismo tipo, lo que ha contenido esta clase de ataques, aunque ahora pedirá apoyo al gobierno estatal.

"Al haber ya baleado a elementos de la policía municipal y destruido una patrulla, hay que ser realistas. Tener los pies en la tierra y decir que no podemos, y no tenemos la capacidad de combatir a un comando armado, con cinco vehículos y cuatro sujetos armados tipo marine de Irak. Necesitamos que nos ayude el gobierno", puntualizó.

En los últimos 15 días, sujetos armados han disparado en los bares "Dejabú", ubicado en la avenida Primero de Mayo; "Tropicoso", localizado frente a la Plaza San Marcos, y "Cueros", en el Centro Urbano.

cagf



comentarios
0