aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben en Los Ángeles Memorias de un mexicano

Notimex| El Universal
15:47Los Ángeles, EU | Viernes 21 de noviembre de 2008

Memorias de un mexicano es un compendio de escenas reales tomadas por el cineasta Salvador Toscano desde 1897 y hasta después de 1920. (Foto: Especial )

La obra del cineasta Salvador Toscano fue proyectada como parte de los festejos adelantados por el centenario de la Revolución Mexicana

Como un adelanto por el centenario de la Revolución Mexicana, por primera vez se proyectó en Los Ángeles el clásico del cine mundial Memorias de un mexicano, estrenado en 1950.

La exhibición se realizó este jueves en el teatro Million Dollar, inaugurado en 1918, y es parte de una serie de eventos que se harán en 2010 en Los Ángeles por el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México.

Memorias de un mexicano es un compendio de escenas reales tomadas por el cineasta Salvador Toscano desde 1897 y hasta después de 1920.

"Estamos rescatando imágenes para una nueva película, en especial sobre el periodo de Francisco I. Madero, y que fueron tomadas por mi abuelo", adelantó Verónica Zárate Toscano, en declaraciones a Notimex.

"Tenemos una buena cantidad de material fílmico digitalizado que nos va a permitir mostrar cosas que no aparecen en Memorias de un mexicano y que esperamos concretar en los próximos meses" , apuntó.

Zárate Toscano agregó que "también tenemos otro material fílmico que no está digitalizado, está en latas, y cuesta muchos dinero adaptar a nuevos equipos, pero estamos en ese camino de mantenernos en la obra de rescate".

Salvador Toscano (1872-1947) siempre tuvo la idea de hacer la historia de la Revolución Mexicana y para ello dedicó su vida y bienes, a fin de dejar un testimonio que ha sido reforzado con escenas de camarógrafos, algunos anónimos.

Verónica dijo que aunque esta exhibición se organizó casi al vapor, lo que se reflejó en la escasa asistencia al teatro, están abiertos a presentarla en otras ciudades de Estados Unidos en donde sean invitados.

Alejandro Pelayo, encargado del Departamento de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles, dijo al término de la proyección, que se trata de "un material valiosísimo de una época clave de México" .

"En términos de cobertura y de imágenes es impresionante observarlo, e incluso muchas escenas no se conocían, así que tienen un valor documental e histórico inobjetable", resaltó.

"Esta proyección se convirtió en el puntapié de una cascada de eventos que se tendrán en 2010 con una expo en LACMA sobre Toltecas, además de los esfuerzos de restauración de un mural de Siqueiros en Los Ángeles", anotó.

El documental mostró imágenes auténticas en color sepia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como de escenarios del México de principios del siglo XX.

Memorias de un mexicano, ganador del Ariel por Película de Mayor Interés Nacional, presenta imágenes de la Celebración de la Independencia Mexicana (1908) , Fiestas del Centenario (1910) , La Decena Trágica (1913) y La Invasión de Veracruz (1914) .

Antes de la proyección participó el locutor Teddy Fragoso, quien presentó a través de su celular, una grabación inédita del compositor Cuco Sánchez, quien dijo haber nacido en los campos de la Revolución, pues su madre era soldadera y su padre un militar.

mdz / mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0