aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es la Royal Concertgebouw la mejor orquesta del mundo

EFE| El Universal
10:20Londres | Viernes 21 de noviembre de 2008

El panel de críticos lo integraron once personas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Elige un panel internacional de críticos reunido por la revista especializada Gramophone a la agrupación sinfónica como la más destacada a nivel internacional

La Royal Concertgebouw Orchestra, de Amsterdam, ha sido elegida el mejor conjunto sinfónico del mundo por un panel internacional de críticos reunido por la revista especializada Gramophone.

Las Filarmónicas de Berlín y Viena, tradicionalmente acostumbradas a disputar el primer puesto, se ven relegadas al segundo y tercero, respectivamente.

Siguen a esas tres orquestas punteras la London Symphony, la Chicago Symphony, la de la Radio Bávara, la orquesta de Cleveland (EE.UU.), la Filarmónica de Los Ángeles, la del Festival de Budapest y la Staatskapelle de Dresde (Alemania), que figura en décima posición.

Los puestos siguientes -del undécimo al decimotercero- los ocupan otras tres orquestas estadounidenses: la Boston Symphony, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de San Francisco, a las que siguen tres rusas: la del teatro Mariinsky y la Orquesta Nacional Rusa y la Filarmónica de Leningrado.

La Leipzig Gewandhaus sólo alcanza el puesto decimoséptimo, por delante de la Metropolitan Opera Orchestra, la japonesa Saito Kinen Sympohny y la Filarmónica Checa, que cierra la lista de las veinte mejores orquestas.

Al comentar la elección, el crítico musical del diario "The Times", Richard Morrison, expresa hoy su sorpresa por el hecho de que se hayan quedado fuera dos orquestas que han animado el actual mundo musical.

Una es la del Festival de Lucerna (Suiza), que dirige el italiano Claudio Abbado, y la segunda es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, que, afirma el crítico, "ha transformado la experiencia de la música clásica".

"Haber dejado fuera de la lista a esos exuberantes jóvenes venezolanos dice mucho sobre quienes la han elaborado", señala Morrison.

El panel de críticos lo integraron once personas, tres de ellos británicos, de la propia revista "Gerammophone", dos estadounidenses, dos asiáticos y uno de cada uno de los siguientes periódicos europeos: "Le Monde", "Die Welt", "De Telegraaf" y "Die Presse".

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0