aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden al Ejecutivo informar sobre desaparición de Isla Bermeja

Notimex| El Universal
14:51Ciudad de México | Miércoles 19 de noviembre de 2008
Destacan que la isla establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los 'hoyos de dona' del Golfo, que tienen 'cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales'

Senadores panistas pidieron al Ejecutivo federal que en un plazo no mayor de 30 días las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Marina presenten un informe detallado sobre la desaparición de la Isla Bermeja.

También solicitaron a la Secretaría de Marina que de nuevo inspeccione la zona en la que se ubicó la isla con instrumentos de alta tecnología para conocer el estado y el deterioro en que está geológicamente el lugar donde se localizaba la Isla Bermeja.

Al presentar la iniciativa, el senador Luis Coppola Joffroy indicó que, "según se dice", la isla está "40 o 50 metros bajo la superficie marina" y "existen sospechas sobradas que la inmersión fue provocada por la influencia del hombre".

Precisó que la importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los "hoyos de dona" del Golfo, que tienen "cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales".

En la zona geográfica donde se encontraba la isla se localizaron más de 22 mil 500 millones de barriles de hidrocarburo en sus alrededores, agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur.

Consideró que ubicar y resolver el caso de la isla además "permitiría a México arrojar su frontera más al norte y conquistar una mayor parte frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en las islas Dernier", subrayó.

Coppola Joffroy indicó que la Isla Bermeja siempre ha generado polémica por su ubicación geográfica, y que desde el siglo XVI se incluyó como parte el estado de Yucatán y aparecía en mapas nacionales e internacionales.

Sin embargo, a partir de 1940 ya no es tomada en cuenta como territorio nacional "y en la actualidad físicamente no se encuentra y/o se oculta su información por diferentes autoridades y entidades gubernamentales", denunció.

"La isla figuraba en mapas de los siglos XVI al XX, y aunque en 1997 un buque de Marina no la localizó, aparece en una guía turística estadounidense con datos de la Agencia Central de Inteligencia, localizándola en medio de las aguas del Golfo de México", agregó.

"Existe un secuestro de una porción insular del país que autoridades de alto nivel en sexenios pasados conocieron y que ocultaron la información de los verdaderos responsables de esta mutilación, y necesitamos saber qué pasó", aseguró el legislador.

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0