aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Digitalizarán sesiones del Congreso desde 1822

JUAN ARVIZU ARRIOJA| El Universal
11:39Ciudad de México | Miércoles 19 de noviembre de 2008
Se compromete el presidente de la comisión especial del Bicentenario, Francisco Fraile García, a que la presente Legislatura a la que le restan ocho meses de funciones, producirá un archivo digitalizado del Diario de Debates y demás documentos históricos

Los archivos del Congreso Mexicano, desde su fundación en febrero de 1822, hasta la promulgación de la Constitución de 1917, que resguarda la Cámara de Diputados, están en desorden y no es posible que se les consulte, dijo el presidente de la comisión especial del Bicentenario, Francisco Fraile García.

Aseguró que cuando se puedan leer las actas de las sesiones del siglo XIX, los mexicanos encontrarán el perfil de héroes de carne y hueso, en vez del pasado en blanco y negro.

El legislador del PAN comprometió que la presente Legislatura, a la que le restan ocho  meses de funciones, producirá un archivo digitalizado del Diario de Debates y demás documentos históricos de la Cámara de Diputados.

Como parte de los actos en torno del Centenario y del Bicentenario, esta mañana, el director del Archivo General de la Nación (AGN) Jorge Ruiz Dueñas, entregó a la comisión especial que preside el diputado Fraile, un disco que contiene imágenes y textos de cuatro exposiciones con temas de la Independencia y la Revolución.

En una reunión con historiadores y legisladores, en el Palacio Legislativo, el director del AGN explicó que las exposiciones son relatos de divulgación, pero con precisión histórica, que se han montado en lugares públicos diversos, como estaciones del Metro.

Los temas de las exposiciones son la Independencia, el dictamen de autenticidad de este hecho inicial, el perfil y trascendencia de Venustiano Carranza, así como de Emiliano Zapata.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte inauguró la reunión de diálogos que tuvo como temas Díaz, Huerta y el Constituyente.

grg



comentarios
0