Copiloto del jet trató de salvar la aeronave
El copiloto de la aeronave que cayó el martes 4 de noviembre en Lomas de Chapultepec y en los que muriera Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales trató de evitar el accidente pero asumió el control de jet demasiado tarde.
Según la trascripción difundida hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el copiloto Álvaro Sánchez, que era más experimentado que el piloto Martín de Jesús Oliva, asumió de emergencia el mando para evitar el choque, pero no pudo hacer nada.
Los resultados preliminares de la investigación revelan que el piloto del Learjet 45 no redujo la velocidad a tiempo, por lo que no pudo guardar la distancia debida de un Boeing 767 que iba delante, lo que le ocasionó turbulencia.
Diálogo entre piloto y copiloto momentos antes de la caída:
00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti
00:46:13 horas
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina
00:46:18 horas
Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro
00:46:23 horas
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito
Se termina la grabación.
grg