aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Turbulencia, probable causa del avionazo

Redacción| El Universal
12:20Ciudad de México | Viernes 14 de noviembre de 2008

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia por la estela del avión que lo precedía, inmediatamente la aeronave dio un giro súbito e inició su descenso . (Foto: Archivo / El Universal )

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que los resultados preliminares de la investigación apuntan a que la estela que se generó por la cercanía con otra aeronave de mayor peso, fue el factor que desencadenó el accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que la única evidencia que se tiene del accidente que costó la vida del secretario de Gobernación y de otras 13 personas, apunta a que la aeronave se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la que indica la norma, por lo que la turbulencia que se generó habría desencadenado el accidente.

Al presentar el informe preliminar del análisis de las cajas negras del Learjet 45 donde viajaba Juan Camilo Mouriño, Luis Téllez informó que éste iba a una distancia de 4.15 millas náuticas cuando la distancia establecida por las normas internacionales de aviación indica que debían ser cuando menos 5 millas.

La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

Asimismo, apuntó Téllez, hay "presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación por parte del piloto y copiloto". Agregó que hubo falta de familiaridad con los instrumentos de cabina por parte de ambos, lo que se reflejó en la desorientación geográfica.

La tripulación reconoció la presencia de una turbulencia por la estela del avión que lo precedía, inmediatamente la aeronave dio un giro súbito con un ángulo pronunciado de 47 grados e inició su descenso.

El titular de la SCyT reconoció que "es indispensable continuar con el análisis científico contando con equipo que nos permitirá avanzar hacia una conclusión objetivamente fundamentada".

Los detalles, son parte de los resultados preliminares de la investigación de la causa de la caída del avión matrícula XC-VMC el 4 de noviembre pasado en las Lomas de Chapultepec.

El miércoles pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, evidencias de sabotaje.

EL UNIVERSAL reveló hoy que la grabación del avión muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados.

 

 

grg



comentarios
0