aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Narro nueva forma de analfabetismo

Estar fuera del acceso a la computación es un elemento adicional de exclusión, dice el rector de la UNAM
Ciudad de México | Jueves 13 de noviembre de 2008 Cinthya Sánchez | El Universal01:26

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Medio siglo después de que se utilizara la primera computadora en México ha surgido un nuevo analfabetismo, pues "estar fuera del acceso a los servicios que ofrece la computación, implica una nueva forma de analfabetismo y un elemento adicional de exclusión", dice José Narro Robles, rector de la UNAM.

Asegura que sería muy lamentable heredar a las nuevas generaciones esta nueva forma de omisión.

Durante la inauguración del Congreso 50 años de la computación en México, reflexión y perspectiva, recordó que además seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, por lo que consideró fundamental aplicar políticas públicas específicas y bien diseñadas, además destinar los recursos necesarios para esa tarea.

Dijo que se requiere disponer con el presupuesto indispensable y que el país tiene que pensar en grande, y aspirar a convertirse en verdadero agente en la creación de tecnología computacional, y en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, propuso a la UNAM llevar a cabo una alianza e integrar un equipo de trabajo para desarrollar materiales, programas e instrumentos en este ámbito que se requerirán para el sistema de educación pública en la ciudad de México.
Dijo que este proyecto se llevaría a cabo con recursos del gobierno del Distrito Federal y que tan sólo para la instalación de computadoras se hará una inversión anual de más de 500 millones de pesos.

Dijo que sólo 10% de las escuelas primarias y 12% de las secundarias que hay en la ciudad tienen conectividad a internet, pero la meta es lograr la conectividad de todas las escuelas públicas en nivel básico y para ello se necesitan por lo menos 60 mil computadoras para el próximo año.

Al finalizar el evento, José Narro agradeció a la Cámara de Diputados la sensibilidad que mostraron al autorizarle a la UNAM un presupuesto de 700 millones de pesos para el 2009.

 

 

cvtp




PUBLICIDAD